lunes, febrero 20, 2006

Citas Célebres y sus consecuencias



Hola, chicos. Hoy vamos a aprender una nueva lección: los profesores también se equivocan. En los institutos parece haber un problema entre alumnos y profesores, y éste problema es el siguiente: los profesores no tienen ganas de enseñar ni los alumnos quieren aprender... pero los alumnos no quieren aprender porque los profesores no están motivados para enseñar, y los profesores no tienen ganas de enseñar porque los alumnos no quieren aprender, y... ¡jo, qué lio!

Es un círculo vicioso, pero alguien tiene que dar el primer paso para rompero. Lo que pasa es que para eso hay que buscar la fuente del problema y culpar a alguien (tal vez a uno mismo), y claro, no compensa, de forma que nos quedamos de brazos cruzados viendo cómo los chavales, nuestros propios hijos, se nos van de las manos, se nos escapan, los perdemos.

No debería resultarnos tan extrañas noticias como las de la tragedia de Columbine, porque al fin y al cabo, esos chicos ¿a qué aspiraban en la vida? A ser otro miembro más de esta sociedad, un número más en el Registro Civil, cuando nadie les enseñó que podían ser algo mucho más valioso: ellos mismos. Yo intenté hacerles ver eso a mis compañeros de instituto, darles una alegría en la monótona vida estudiantil. Les ofrecí una lucha contra los profesores (alguien tenía que dar el primer paso), pero una lucha a pluma y no a espada, una especie de "terrorismo verbal".

Con la colaboración de unos amigos, anotamos todas las pifias mentales que habían salido de las desmotivadas vocas de los profesores, seleccionamos las mejores, las mecanografiamos y las colgamos en el corcho de nuesta aula sin que nadie nos viera. Al rato (he de admitir que los adolescentes no suelen leer mucho) los compañeros de clase se percataron de la presencia de aquel extraño folio titulado Citas célebres del profesorado, y se corrió la voz. A la hora siguiente el folio había desaparecido, creíamos que nos lo habían censurado, pero al rato volvió al cortcho; por lo visto, se lo habían llevado otros compañero para hacerle unas veinte fotocopias, todas ellas fueron colgadas en los corchos de otras aulas.

Las Citas célebres se convirtierno un verdadero fenómento en todo el instituto, y de hecho el tema llegó a oídos de la dirección. Incluso llegaron a salirnos imitadores, pero que conste que los auténticos éramos los que firmábamos con los pseudónimos de Sephiroth y Un Alumno Cualquiera. Algunos profesores negaron haber dicho tales barbaries en clase (cobardes), otros se tomaron a bien la broma y hasta se hicienton fotocopias para teneralas como recuerdo. De repente, la estúpida rutina estudiantil ya no era tan aburrida; todo el mundo estaba pendiente de que saliera una nueva entrega de las Citas célebres (oficiales sólo salieron tres).

Pues bien, como ésta es una clase amena y divertida, os pongo aquí el contenido del primer folio que colgamos en el corcho del aula de 1º B. Encontraréis algunas frases símplemente simáticas y otras brutales (atentos a Augusto Pérez y Manuel Clapera, son todo tacto). Después de leerlas entenderéis a qué ha venido el discurso moralizante de antes.

* ¡No veas la suerte que tenemos de ser feas! Concha, sin complejos

* ¿Las torrijas?¡De puta madre! Mercedes, seguidora de South Park.

* A la incógnita le da igual que la llames a o que la llames b, no se enfada contigo. Reyes Conde, psicóloga de incógnitas.

* A ver Marcos, sácala (la fotocopia). Mercedes, no coment.

* Alex, tu examen es fantástico, pero fantástico de fantasioso. Carmen Mejías, dando ánimos.

* Cero al cociente y paso a la cifra siguiente. Manuel Clapera, Barrio Sésamo.

* Chocoslovaquia... ¡Uy! Chocoslo... Chocos... ¡Buah, buah, buah! Mª Ángeles, chocoslovaca.

* Cogemos a uno de primero y le cortamos la cabeza con un cuchillo, democráticamente, claro. Augusto, carnicero democrático.

* El lunes voy a haceros un examen sorpresa. Hipólito, sorprendente.

* El orden de las preguntas no altera el suspenso. Manuel Clapera, matemático.

* Eres un chico muy travieso. Mercedes, miembro del jurado.

* Es que con estas gafas no oigo bien. Ana Candón, extraterrestre.

* Eso no es así, es el área, no la altura, lo que pasa es que coincide en este caso, pero el siguiente es el doble. Sí, también tiene la misma base, pero sigue siendo el área. No, sí, no, es lo que yo digo, lo que pasa es que lo estoy leyendo desde el final. Paco Gandullo, razonamientos explicativos según el área, no la altura.

* Eso responde a un 2% de la cuestión, ¿qué hay del 98% restante? Clapera, estadístico.

* Estáis tan sumidos en la mierda que no os dais cuenta. Manuel Clapera, espía de LIPASAM.

* Dentro de 20 años no habrá negros, ya que todos habrán muerto de SIDA. Augusto Pérez, con vistas al futuro.

* La Economía es importante ya que todos la utilizamos, luego por este motivo podemos decir que es importante la Economía. Pérez Castillo, la alegría de la huerta.

* La palabra "perro" no muerde. Emilio Fontanilla, adivino.

* Melenchón, sal voluntario a la pizarra. Mercedes, absolutista.

* No hay reglas pero hay reglas, es un sexto sentido. Javier Manzano, "en ocasiones veo reglas".

* No se tienen en cuenta los valores, se tienen en cuenta los valores. No es Paco Gandullo, es Paco Gandullo.

* Para poner nota en los exámenes enciendo el ventilador. Los que caen sobre el sofá están aprobados, los que no... Mussolini Clapera, la voz de la justicia.

* Que tú no lo veas importante no quiere decir que no haya que estudiarlo. Manuel Clapera, ahorrándonos el esfuerzo de pensar.

* Rompemos la baraja. Pepe Conde, croupier.

* Sois una clase muy poco activa y bastante hartante, pero atención: no os estoy regañando. Javier Manzano, pero atención: ese no es su nombre.

* Ta ta ti-ti tá. Montse, concepto de música avanzada

* Todos los años me llevo algún genio a la NASA. Ibañez, cazatalentos.

24 comentarios:

JuanmaSP dijo...

Simplemente genial xD
Illo, tienes que poner las demás versiones de las citas célebres.

Por cierto, ya que nombramos ciertos profesores, también recordemos los que les gustó la iniciativa y la promovieron, por ejemplo Lola (si hubo alguno más lo siento, pero mi memoria nunca ha sido mi fuerte, si recordais vosotros a otros...).
(Quién diría que le cogería cariño a un profesor/a, deben de ser cosas de la edad)

Sephiroth XI dijo...

Mª Ángeles también promovió las Citas Célebres (fue de las que se hicieron fotocopias), y a Mercedes y Trini le hacían gracia también.

J@ngo Fett dijo...

Bueno, al pasar por dos institutos pude comprohar que los profesores peculiares no eran cosa de uno solo, por lo que también guardo una pequeña colección de Pfffff...mentales. ;P

Vivas dijo...

Existe algun tipo de escritura para "describir" el ingles que hablaba el Manzano??? xDDD

JuanmaSP dijo...

¿¿Hay algo donde escribir lo que hablaba el Manzano??
Era buena gente, pero dios!, el tio no se callaba ni bajo agua...

claudio dijo...

Hola, antees que todo gracias por el comentario de las peliculas en mi blog, y como corresponde yo leo el tuyo. me parece muy buena la iniciatiba de quitar la formalidad y rutina de las clases, en lo peronnal no lo viv tanto ya que yo estudie publicidad y el ambiente de las comunicaciones es distinto, ademas estudie en una institucio muy humanista lo que ayuda mucho al alumnado. Pero volviendo a tu tema aca en Chile es igual que en pais (creo q eres de España) los profesores y alumnos de carreras o secundarias tienen una rutina muy marcada lo que repercute con el bajo interes por el futuro o el nulo interes de integración social, pero tu formula de romper la rutina tienes que matenerlo y despues seguir transgrediendo para bien en el futuro. Espero seguir en contacto, contigo y que podamos compartir ideas de distintas culturas, un abrazo.

koto...

Anónimo dijo...

soy del isbilya del 2006 y los profesores que quedan siguen diciendo lo mismo COLGAR LAS OTRAS PUBLICACIONES QUE ISISTEIS

Anónimo dijo...

Lo peor aún a fexa de 2007 siguen con esas mismas frases "célebres" aunq faltan algunas en plan augusto: "El aprobado dependerá del peso y la calidad del jamón." o en plan Claperas:"Yo que vosotros optaría por el suicidio".... y continúan lo malo es q eso es mejor aserlo cuando ya no los volverás a ver xq si no te acuerdas de q te dá clases y de q te suelta esas gilipolleces y te digamos que encabronas

Anónimo dijo...

falta el martes examen sorpresa de teresa de matematicas

Anónimo dijo...

soy del isbilya y a stas alturas (2007) los que quedan aun dicen esas tonterias (los nuevos son peores) faltan algunos como Josefina (E.F.) como su "hijos míos" o "esta mañana me habeis desayunado lengua" o Lázaro con su "checheché a ver", o MªLuisa con su récord de ejercicios (50 por hora), o el de religión (el simpático no, el otro, el de gafas y pelos pincho, que no me acuerdo de cómo se llama) con su "comentario", "haced silencio", o Montse con su frase "sois el único grupo que no tenéis personalidad", o Barriento, demasiado largo para explicar (es un diccionario entero), Araceli contando su vida (por cierto, no sabe reírse)...Todo demasiado largo para explicar, pero bueno, entretenido.

Anónimo dijo...

solo os falta el famoso ejemplo del claperas explicando logica (o en cualkier momento,no se cansa de repetirlo):TODOS LOS CUERVOS SON NEGROS... y la amenaza de siempre "de todos los examenes el mas dificil es el vuestro..."

Anónimo dijo...

hola! soms alumnas del isbilya y seguims aguantando estos brillantes comntarios como Josefina(e.f)con su "a ver las niñas pulpo"(enj balonmano)y "el tonteo xa el recreo";M@ cristna (fyq,nueva del 2007)con su récord de faltas y su frase "a ver ... ¿tu crees que con dos meses de clases y con este examen yo t quiero suspender¿?(la verdad,todavía m lo stoy pensando,xk suspendio a toda la clase)" o con su "es que en esta clase hay 10 personas...,xo q digo 10¿?,...12 personas k no medejan dar la clase" y tmbien su nuevo sistema de cálculo coon julios ( 10J + 0,9J=19J).Todavá hay un tipo de profesores que no distingue entre los folios de examen y los apuntes hexos en casa como Jose Luís Boveda(xo nadie copío en este examn),si en este caso t cogiera Mercedes t diría.-Ay!k aplicaico xo si se lo trae hexo d casa-. despues de esto nos gustaría saber en que clase de tómbola le dieron el título a estas personas. En caso de incendio ¿q harían los profesores?Si estuviéramos con el nuevo de informática, Enrique Matas, ante todo, salvar los ordenadores; si estuviésemos con Araceli tranquilos: ella huele el fuego a kilómetros (una vez salvó a un pueblo y el alcalde la felicitó, dice que es verdad, aun nos lo estamos pensando).

Anónimo dijo...

La página esta genial,y los dos últimos comentarios son buenisimos.Nosotr@s vamos a añadir unos pocos: Augusto Pérez con frases en las que queda reflejado su gran nivel cultural como;"os habeis quedado inalbis, de alba albae","si me achuchas mucho" y si tienes alguna duda,acuda al consultorio de la señorita pepis(50€ por sesión).También está Reyes Conde,que está totalmente segura de que los perros y los gatos no se pueden sumar(aunque todavía estamos intentando comprobarlo).

Vikota dijo...

Dios mio, que de recuerdos... no sabia que habia inclusive uan tercera version, esa me la tienes q pasarq no la tengo, eh'????

Supongo q en todos los colegios e institutos pasarán este tipo de cosas, e incluso pensarán loq voy a DECIR ahora, pero es que "este se lleva la palma..." que colgadera de profesores.... aun recuerdo a "loli" y "anita candon" ("con a, no con o!!!) haciendose cariñitos en las excusrsiones y los recreos... los chistes del orejas tipo " en q se parecen las torre sgemelas a una lasaña", los supuestos de q pepe conde se la chuscaba en el laboratorio(q siempreeee tenia tiza en la bragueta, y esta abierta... :O, o como decia las frases,q de eso hay hasat escuela...), la candon explicando q soñaba cn su gata y q esta cantaba.... montse rozandose cada evz q nso enseñaba a bailar o cantar lo q fuera, els emprun y sus animaladas y la semprunina con su inagotable "rubia" (aunq tuvieras el pelo mas oscuro q una noche cerrada), las clases de cocina de mercedes la de franxces, en espalo... ibañez y sus locuras, el buenorro de jose antonio q nos hixo qrer la smatematicas8un solo año), .... el clapera y su rumorologia(dsd lo d la hija hasta q se subio en un arbol en san pedro hiper mamao...), clapera y sus frases celebres( y ahi n hay ni la mitad d lo q soltaba por esa bokilla), ....


es q hay tantos q nunca terminariamos... me hubiera gustao tenerlo grabao en video xDDD

Anónimo dijo...

No sé si te conozco porque no me has dicho tu nombre. Tuve el honor de leer las citas célebres hace unos 4 añitos o así y aun me sigo riendo. Los profesores del Ibilya tienen una colgaera que creo que no es comparable a las de otros. Me he pasado 7 añitos en el Isbilya y creo que me ha pasado factura. Espero impacientemente que volvais a recopilar más información de rumores y citas de los profes. Por cierto, es cierto que el Pepe Conde está un pelín salidillo, que te digan las muchachas de mi clase, pero a pesar de ello es un buen profesor. No como el Clapera o el de Química alías chanquete que te daba los exámenes corregidos manchados con mierdas de pájaro.

Sephiroth XI dijo...

Mi identidad siempre será un misterio. De todas formas puedes seguir las pistas, que te conducirán a algún lado y tarde o temprano acabarás dando conmigo.

Vikota, la verdad es que la tercera edición de las citas célebres no tuvo mucho éxito, a lo mejor por eso nunca llegaste a saber de ellas, creo que no pasó por más de 2 o 3 clases. La que más caló hondo fue la primera. A, y siento decirte que creo que no conservo ninguna de las entregas en papel.

En cuanto a los profesores, yo le guardo un especial aprecio a Toni la de francés, la mujer más estúpida del globo terráqueo, un claro ejemplo de lo que comento en el artículo sobre profesores desmotivados. Ella es que veía falta de interés en todo: si un chaval salía a la pizarra y escribía con una letra que no le agradara eso ella se lo tomaba como que estaba escribiendo sin ganas; si cuando nos daba apuntes de vocabulario los escribíamos con lápiz sobre un margen del libro (para poder estudiarlo mejor) en vez de sacar un folio o lo que sea, eso también era falta de interés. Pero lo que me reventó los cojones fue la PUTADA con mayúsculas que nos hizo en junio a los de 2º de Bachillerato.

Aquella clase se componía de alumnos de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Estábamos decidiendo cuándo sería el examen del tercer trimestre. Había dos días posibles: uno que no nos venía bien a los de sociales, porque ese mismo día a primera hora teníamos un examen de Filosofía, y otro que no les iba bien a los de Ciencias porque tenían un examen de Química justo antes.

Al final por votación ganamos los de Sociales. No sé quién les daba Química, si Pepe Conde (que era muy dado a pasarse por los huevos los derechos de los alumnos y poner exámenes por la tarde o cuando le diera la gana) o algún otro, pero aquel examen que tenían los chavales de Ciencias era perro de verdad, y les ocuparía más de una hora. Una chavala intentó avisarle de eso a Toni y pedir que el se volviera a votar la fecha del examen de Francés. Yo entendía su situación y estaba dispuesto a cambiar mi voto, pero la gente empezó a decir que no, que unas veces se gana y otras veces se pierde, así que no hubo una segunda botación.

Al final decidí no estudiar para el examen de Francés, ya que el de Filosofía era más gordo y además de todas formas tenía suspensos los otros dos trimestres, por lo que aunque aprobara el tercero tendría que presentarme a la recuperación global que sería una semana más tarde. Total, el día del examen, los de Sociales estamos todos pero de los de Ciencias falta por lo menos la mitad. Sus compañeros le explican a Toni que esa ausencia se debe al examen de Química. Pero hablar con esta mujer es como hablar con un maniquí: por un oído le entra y por otro le sale. La tía se pilló un cabreo porque, cómo no, pensaba que no valorábamos su asignatura, y ese cabreo se iba incrementando cada vez más cuando iban llegando los de Ciencias uno a uno.

Después de aquel día no tuvimos más clases con ella, así que la buscaron varias veces para preguntarle por las notas de los exámenes y por quienes tendrían que presentarse a recuperación, la tia no dio señales de vida. Total, llega el día de la recuperación y estamos todos esperando en la puerta del aula grande. Algunos iban sin saber si quiera si tendrían que hacer el examen, pensábamos que era una forma de putearlos para que se artaran de estudiar y que al final la tia les dijera que podían irse. Pero no, la putada no se acababa ahí. A los 20 minutos llega Mercedes (esa sí era una buena persona, aunque un poco lela la pobre) y dice que la ha llamado por teléfono Toni para que nos diga que se niega a hacernos el examen de recuperación despúes de aquella "falta de respeto" de la semana anterior, y que a los que estén suspensos los deja para septiembre.

La muy puta ni siquiera tuvo la decencia de ir a decírnoslo a la cara, imaginaos el cabreo que nos cojimos, yo me había llevado 3 días estudiando a conciencia y una noche sin dormir para nada. Además jodiéndonos indiscriminadamente, porque 1) los de Sociales no teníamos la culpa de lo que pasó, y 2) los de Ciencias estaba entre la espada y la pared, tampoco fue culpa suya. Para que veáis que a veces los profesores pueden llegar a ser más inmaduros que los alumnos, a mí por lo menos no se me pasaría por la cabeza putear a toda una clase por un berrinche infantil. Esa mujer está mal de la chota, lo digo en serio. ¿Por qué no reconoce que la cula es suya, por no escuchar a la gente, y de los otros profesores por poner examenes que ocupan horas de otras clases?

Anónimo dijo...

Yo tengo pesadillas con clapera (No especificaré de que tipo...)

Sephiroth XI dijo...

Jajaja. Pues yo tenía un compañero que lo diolatraba, no sé qué le vería de carismático.

Anónimo dijo...

señores yo e sufrido en nis huesos todo los comentarios de estos profesores y hay uno q ocurrio con IBAÑEZ durante un examende movimientos. pongo la pregunta del exam:
un nadador nada a 5 m/s durante...
un alumno le pregunta si el nadador no va un poco rapdo, a lo queresponde Ibañez : arreglemos la preunta, escribid todos:
un nadador extraterretre va a 5 m/s durante ...
esto fue acojonante

Anónimo dijo...

hola!!genial...te ries muchisimo porque esas tonterias las siguen diciendo ahora... ahora dicen algunas cosas nuevas como :" emilio.. no me calientes..."(catalina castillo)o "yo conozco a un señor que tenia un melon en la cabeza y cabo de presidente de la junta(augusto perez)o lazaro con sus frases inacabadas: "hoy vamos a vr a los globulos... (blancos)y estudiaremos las propiedades de la san..(gre)" tambien "subraya lapalabra patata y comentala con tus compañeros" y "la eso es recorta pinta y colorea"(ambas de augusto)y la vida de araceli (su hijo no aprueba matematicas y su hija que tiene 49 peluches y ella cuando hace limpieza solo sube a la azotea lavadora de peluches...)en fin.. muy tiernos todos....

Sephiroth XI dijo...

Aunque soy reacio a los eventos inútiles de Tuenti, creé uno y estas fueron algunas de las aportaciones de la gente.

Perteneciente a la segunda edición oficial de las citas célebres:

* "¡No veas la suerte que tenemos de ser feas!" Concha, sin complejos

* "¿Las torrijas?¡De puta madre!" Mercedes, seguidora de South Park.

* "A la incógnita le da igual que la llames 'a' o que la llames 'b', no se enfada contigo." Reyes Conde, psicóloga de incógnitas.

Y anotaciones individuales:

* "El aprobado dependerá del peso y la calidad del jamón." Augusto, chantaje cochino.

* "Yo que vosotros optaría por el suicidio..." Clapera, samurai.

* "Sois el único grupo que no tiene personalidad" Montse, haciendo amigos.

* "¿Todo este humo es tuyo Melenchón?" Manuel Clapera, amante de la metáfora.

* "Miranda, a la pizarra." Pepe Conde, aspirante a Sargento Hartman.

* "Si... bueno... pero eso que tú dices, más que un Modus Ponens es algo así como un... Melenchón Ponens, ¿no?." Manuel Clapera, camaleónico.

* "Señorita Gandullo, señorita Rodríguez..." Pepe Conde, caballero nato.

* "Claro que no señorita, ¿cómo van a ser Ortega y Gasset dos pensadores? Eran tres: José, Ortega y Gasset." Manuel y Clapera, mente colmena.

* "Deberíamos fusilar a los periodistas, hacer una pila funeraria con ellos y con el aceite que soltasen encender las farolas de la ciudad." Augusto... ¿Pinochet?

* "Señorita Suárez, ¿podría hacer el favor de recoger la tiza que se me ha caído? (Un alumno se ofrece a hacerlo) No, he dicho... la... señorita... Suárez...." Pepe Conde, ideas firmes.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me animo a comentar, porque aunque este del que hablais no era mi instituto, me da la sensación que parte de esta pandilla que hace llamarse educadores pasaron por el IES Bellavista. Creo que Toni la de francés es la misma, pero de lo que no tengo duda es de Manuel Clapera, que tenia las mismitas frases para ustedes que para nosotros. Con esto intento bajar del guindo a ese compañero vuestro que lo idolatraba, y es que encima por lo que veo ni original era en su nefasta forma de desalentar al público. Este hombre consiguió que yo y la gran mayoría de mis compañeros dejara de ir a sus clases, para qué, si a él le daba ocho que ochenta, de su boca: mejor, asi eran menos a los que tenía que aguantar. Sorprendida he quedado de ver que no soy la unica que lo recuerda como una mala influencia en su vida, y lo que me lastima es que encima sean educadores, que seguirán manchando con su poca calidad humana al mundo de una forma inevitable. No se si esta era su frustración, querer ser comentado como alguien en la vida en algun momento, que es lo que siempre creí, pero desde luego que absurdo ser así de cretino, solo por unas frases en la simple posteridad del internet, que es para lo ha quedado. Espero de todo corazón que algun día lea esto y vea la aportación "tan humana" que hizo a tantos futuros hombres y mujeres de provecho. Enhorabuena Sephiroth por tu blog y por esta denuncia explícita que tan pocas veces tenemos oportunidad de hacer.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este blog, enhorabuena Sephiroth. Me gustaria saber en que año hicisteis ustedes lo de las citas célebres en el instituto, porque yo estoy en el isbilya en 2º de bachillerato y Augusto y Clapera siguen diciendo las mismas frases, creo que va siendo hora de renovar. Por cierto tambien está el "pollopera" inventado por Augusto ;)

jose manuel parish barrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.