viernes, abril 07, 2006

Recuerden recuerden el 5 de noviembre...


Hoy, 7 de abril, se estrena por fin V de Vendetta, la esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, si bien el autor ha quedado bastante descontento con el resultado, hasta el punto de negarse a que su nombre aparezca en los créditos de la película. Ciertamente no entiendo por qué (sólo él lo sabrá), yo creo que la película es entretenida, por lo que llega bien al público mayoritario (ya bastante afectado por adaptaciones insustaciales como Los Ángeles de Charlie) y al mismo tiempo toca una temática controvertida, por lo que dice a este público justo lo que tiene que decir. El personaje central de la historia, V, es un "terrorista" (lo pongo entre comillas porque no lo considero como tal, ya que su objetivo no es atemorizar a la sociedad, sino quitarle las vendas de los ojos) que lucha contra un gobierno que se ha estado corrompiendo a pasos agigantados hasta alcanzar el totalitarismo. El líder del gobierno (extrañísimo ver a John Hurt haciendo de Gran Hermano) se basa en principios conservadores como la fé y la gloria del Imperio Británico para mantener a los ciudadanos sometidos bajo su mezquino dominio. Pero para eso está V, para luchar contra las injusticias del gobierno, sabotear los medios de comunicación y eliminar a las personas adecuadas (ni más ni menos, sin daños colaterales), todo ello empujado por el motor de la siempre fascinante venganza: a V lo putearon bien en un campo de concentración donde hacían experimentos con sus prisioneros.

Quien interpreta a V es el carismático y al mismo tiempo odioso Agente Smith de la trilogía de Matrix, Hugo Weaving, que también hizo de Elrond en El Señor de los Anillos. En cuanto a lo que estais pensando, Natalie Portman, bueno, no es su mejor actuación, pero más o menos cumple. Además, tiene el aliciente de que la vemos rapada...

Espero que veais la película en mejores condiciones que yo: estaba sentado al lado de un amigo fanático de los comics, y, anunque se agradece el ambiente friki, el fanatismo nunca es bueno. No paraba de agitar las manos y exclamar <<esto en el cómic no era así>>. Yo también identificaba las diferencias, pero no eran para tanto (creo yo). Y cuando llebamos a la parte que describía la corrupción de la Iglesia (no sé ni por qué lo escribo con mayúsculas), también se puso a agitar las manos y exclamar palabras ininteligibles. Le digo <<esto sí es del cómic>> y me contesta <<sí, pero ya se lo podían haber saltado>>. En fin, si vas a ver una película controvertida te arriesgas a ver tus principios pisoteados.

Más cine antiutópico (volumen 2)

Como veis, estoy en racha. En el post Alabanzas al Gran Hermano os mencioné algo sobre Farenheit 451, pero no entré en detalles porque no la había visto. Bien, ya la he visto y me ha encantado. Basada en la novela homónima de Ray Bradbury (autor del relato corto que inspiró a El sonido del trueno), describe un futuro en el que la palabra escrita está prohibida y las actividades intelectuales mal vistas (vamos, no muy distinto a lo que vivimos hoy en día). La película está dirigida por François Truffaut, prestigioso director francés, que tuvo un pequeño papel en Encuentros en la tercera fase de Spielberg. En cuanto al argumento, se centra sobre todo en Montag, un miembro de la brigada de bomberos 451, la cual se encarga, en lugar de apagar incendios, de quemar los libros al más puro estilo hitleriano. Pero cambia su forma de pensar cuando conoce a una ex-profesora de primaria que le pregunta <<¿Ha leido alguno de los libros que quema?>>. Ahí dejo la cosa para que, quien quiera, la busque por ahí (han sacado una edición en DVD).

Otros títulos que he descubierto son La fuga de Logan, interpretada por un joven Michael York (el Johnny Mentero de la saga de Austin Powers); La carrera de la muerte del año 2000, que, pese a contar con contar con las interpretaciones de David Carradine (Kung Fu, Kill Bill) y Sylvester Stallone, deja bastante que desera; y Cuando el destino nos alcance, con el socialmente comprometido Charlton Heston.

Lamentablemente, estoy haciendo prácticas en una emisora de televisión local (no penseis mal) y no tengo tiempo para detenerme a describir cada una de estas películas, así que si quereis añadir algo vosotros, dejad comentarios en este post.

2 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

¿Has leído el libro de Bradbury? Si lo quieres, pídemelo.

Suerte con las prácticas...suerte que son todas detrás de la cámara ¿no?

iReNiNaCh dijo...

Wolas!!! vengo de casualidad, dando a enlaces por ahí en blogger y al final parece q voy a ir dejando mensajillos a todos xq vamos... weno q me parece q escribes genial eh, unos posts bastante interesantes... supongo q volveré a pasarme y comentaré algunos ;) nos vemos