jueves, mayo 25, 2006

28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... será entonces cuando se termine el mundo

Hola chavales. Hoy que es el día del orgullo friki (lo sé, suena un poco... gay) voy a hablaros de una de las tres películas que más me han marcado: Donnie Darko (las otras dos fueron E.T: el extraterrestre, con 4 añitos, y El club de la lucha, con 16). Es, cuanto menos, la película más rayante que hayais visto, pero a mí me encantó. Ya me atraía el trailer antres de verla; la historia de un chico perturbado que tiene como amigo imaginario a un tío disfrazado de conejo siniestro, que le dice que viene del futuro y que debe hacer cosas malas para comprender el significado de todo esto. Cuando vi Donnie Darko además pude comprovar que no es la típica película de terror adolescente, con sustos fáciles, colegialas tetudas de 25 años huyendo de su verdugo escaleras arriba (ole tu inteligencia, guapa) y un desenlace en el que el asesino resulta ser quien todo el mundo sabe. No, ante todo Donnie Darko es una película calculada, inteligente y, más aún, brillante. Y teniendo en cuenta que es el primer largometraje escrito y dirigido por Richard Kelly, un joven cineasta que llegará lejos (aunque, ¿quién sabe?, lo mismo le pasa como a M. Night Shyamalan después de El sexto sentido), yo diría que es una obra maestra. Y es que esta película tiene de todo: terror, ciencia-ficción, suspense, drama, comedia, romance, filosofía, religión, psicología, literatura, política... en fin, todo menos casquería y sustos fáciles, como ya he dicho.

Además, Donnie Darko también critica el sueño americano de los cojones desde la particular visión del mundo que tiene el protagonista, cuyo nombre da título a la película, y que es interpretando muy correctamente por el por entonces desconodico Jake Gyllenhaal, que ahora se ha hecho de oro tras protagonizar junto con Heath Ledger Brokeback Mountain (sí, la de los cowboys maricas que comen pudin, jeje, pero es buena, no es lo que me esperaba). Otros miembros destacables del reparto son la hermana de Jake, Maggie Gyllenhaal (40 días y 40 noches), el "multicultural" James Duval (Independence Day), Patrick Swayze (Ghost), Jena Malone (Salvados), Noah Wylye (de la serie Urgencias) y Drew Barrymore (que curiosamente salió en E.T.). Esta última fue quien se interesó por el proyecto, puso el dinero y lo hizo posible; si Spielberg no hubiera dirigido E.T. en el 82, Drew no se hubiera hecho famosa y en el 2001 no hubiera tenido el dinero para financiar la película, y por consiguiente, este menda que escribe sería muy diferente a como es ahora mismo. Jeje, las cosas que tiene el destino. Con un presupuesto bastante modesto, Richard Kelly se las avió para contar con todas estas estrellas (será que cuando tienes buen guión a los actores deja de importarles tanto el dinero) y encima conseguir un buen resultado a nivel técnico, con efectos especiales decentes y una puesta en escena muy a lo David Lynch. Además, la peli está repleta de homenajes a películas de mi infancia, como E.T., Alicia en el País de las Maravillas (curiosamente tengo ambas grabadas en una misma cinta, definitivamente esto es cosa del destino), Regreso al futuro, Karate Kid, Los Pitufos...

En fin, no quiero poneros las espectativas muy altas porque lo mismo os defrauda, como le pasó a mi colega Luis Rull, pero para mí Donnie Darko es una joya del cine actual, rebosante de profundidad y originalidad. Es una película de la que me consideraría friki, de no ser porque no me va el fanatismo hacia algo o hacia alguien. Pero vaya, algo de friki tengo cuando me he comprado una figura del conejo Frank, jeje. Por cierto, en EEUU y otros países se estrenó en el verano del 2004 Donnie Darko: el montaje del director. Desde entonces llevo dos largos años mordiéndome las uñas esperando a que lo traigan a España. Os invito a que veais la versión cinematográfica y, si os gusta, votad en este blog para que los distribuidores se den por aludidos.


2 comentarios:

iReNiNaCh dijo...

estoy deseando poder votar aquí... ya sabes, siempre pidiendo recomendaciones ^o^ por cierto, sigo buscando la de Battle Royale U_U

David Hidalgo dijo...

Me ha encantado el artículo. No me quedan maneras de alagar a Donnie Darko, es tan buena... tienes mucha razón en todo lo que has dicho,
a porcierto, felicidades por el blog