sábado, mayo 20, 2006

Clase de ciencias-ficciones

Hola, niños y niñas. Hoy vamos a aprender algo que no enseñan en clase de ciencias, vamos a aprender a elaborar nuestra propia teoría científica. Yo empecé con la mía allá por el año 2001, cuando por hacerle caso a mi madre me metí en Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, y vaya cosa amargante. A parte de que se me daba fatal, me aburría de mala manera (o quizás sea al revés, no sé), por lo que me dediqué la gran parte del tiempo a escribir relatos cortos para evadirme, para expresar de alguna forma mi frustración (ya que en mi casa, si decía que aquello no se me daba bien me salían con respuestas en plan "claro, ¿con esa actitud cómo se te va a dar bien?") y, por qué no, para escaquearme de estudiar las tablas moleculares y esas cosas, que no somos máquinas para memorizar tantos números.

Como decía, escribí una colección de relatos cortos, bastante malos, por cierto, pero entretenidos. Todos se ambientaban en el futuro, aunque en años distintos (desde el 2012 al 2047), y se entrelazaban entre sí, de modo que un presonaje que aparecía de secundario en un relato más tarde era el protagonista de otro. Uno de estos en particular era Robert Miller (el apellido en honor a George Miller, responsable de la trilogía de Mad Max, que influyó bastante en uno de mis relatos), el cual era un científico bastante famoso por sus avances en la manipulación genética y por su famosa Teoría del Equilibrio. Dicha teoría me la inventé, aunque quería que no fuera algo del todo disparatado, sino que tuviera algo de sentido. Se trata de una contraposición a la Teoría del Caos, la cual se basa sobre todo en la imprevisibilida de los acontecimientos (no hay expliación mejor que la del Dr. Ian Malcom en Párque Jurásico).

La Teoría del Equilibrio se resume en la siguiente fórmula:

L + n = 0

Siendo L un límite y n cualquier valor positivo, la fórmula expresaría que cuando una cantidad o sistema sobrepasa un límite se reduce a cero. Ésto sería aplicable a diferentes aspectos de la ciencia. Imaginemos por ejemplo un coche que circula a 100 Km/h, aumenta a 150 Km/h, 200, 250... y de repente se detiene, o bien ha petado el motor o se ha estampado o el rozamiento del aire era demasiado como para que el vehículo se mantuviera de una pieza. Por tanto, estaríamos aplicando la Teoría del Equilibrio al concepto de velocidad: cuando el coche alcanza un límite establecido bien por la física, por la mecánica, o bien por las normas de circulación, se reduce a cero.

Lo complejo sería determinar el límite y qué ley lo establece, pero una vez conocidos, ya sabríamos qué sucederá en el caso de sobrepasarlo. Como ya he dicho, esta teoría es aplicable a difetentes materias científicas, como es la sociología. Si miramos atrás, veremos que a lo largo de la historia, siempre que ha habido un desnivel en la sociedad ha sucedido algo, una guerra o una revolución, que ha hecho que las aguas vuelvan a su cauce. Ésto me preocupa, porque las cosas hoy en día están muy desniveladas, algo va a suceder. Pero bueno, ese ya sería otro tema (precisamente en mis relatos cortos hablaba de ello).

Volvamos al la Teoría del Equilibrio. Ésta demostraría que el universo (y tal vez el tiempo) es cíclico si la aplicamos al concepto de lejanía, ya que supondría que si nos alejamos demasiado de un punto del universo, llegará el momento en el que volvamos al punto de partida. Mi teoría es que si salimos del universo por un extremo entraremos por el otro, lo que implicaría que el universo es de forma esférica, con un centro. ¿Y qué hay en el centro? Ni idea, tal vez un monolito gigante o tal vez nada, vacío.

Es así como reformulo teorías que se consideraban obsoletas. Si habéis estudiado (y estudiado de verdad, no como yo) ciencias matemáticas y físicas, acepto sugerencias, críticas, burlas... en fin, lo que opineis de esta teoría pseudo-científica. ¿Quién sabe? Lo mismo entre todos fomulamos una teoría tan válida como las de Stephen Hawkins. Al final le voy a a cabar cogiendo el gustillo a esto de la ciencia, qué horror (jajaja).

7 comentarios:

iReNiNaCh dijo...

uffff lo he leído pero mi mente es de letras y no da para tanto U_U

Luis Rull Muñoz dijo...

¡qué buena mente se ha perdido la ciencia! Es una lástima el daño que hacen algunos profesores de secundaria al provocar que sus alumnos aborrezcan las ciencias.

Al menos hay algo bueno: habremos ganado un director de cine genial...

Vikota dijo...

Si que fue un buen verano....por fortuna-odesgracia- ya pasó...hace tanto tiempo ya....

Vivas dijo...

Realmente impresionante. Como estudiante de Ciencias que soy, tengo que decirte que tu descripción de tu teoría es, cuanto menos, bastante aceptable. Yo al menos le veo su sentido a todo, principalmente a lo del universo, porque se cree que es esférico y, por tanto, limitado, expandiéndose hasta el momento del Big Crunch (Gran Colapso).

Tu otra descripción del coche es un buen ejemplo de que tus ideas tienen una buena base.

Con respecto a lo del desnivel, concuerdo contigo en que algo gordo tiene que pasar, y creo que sucederá cuando nos demos cuenta realmente de la escasez del petróleo dentro de aproximadamente 40 o 50 años.

Sí señor, me ha gustado mucho este post

Carolina dijo...

wow
qué trabajo te has dado!!
un buen trabajo sin dudas.
Yo ya dejé de cuestionarme la existencia y las teorías de la evolución porque pertenezco a Cristo en un 100%.
Él tiene todas las respuestas para mi.

Bueno, te cuento que siempre te leo, soy la dueña del fotolog (portman_style) en que siiempre posteas, muchas gracias ! ^^

y también tengo un fotolog y un blogger (puedes llegar a mi blog por mi nombre :p)

Mi fotolog personal es http://www.fotolog.com/caro_leena

nos vemos!!!!!!!!

Juanjo dijo...

Yo también fui de ciencias en su día, aunque por vocación. Me fue bastante bien, ahora curso una carrera científica y todavía disfruto con paranoias matemáticas XD.

Está bastante curiosa la teoría tuya, pero tengo que ponerle un par de "peros" jeje.
En primer lugar, no entiendo el valor positivo "n". Entiendo que quizás el límite sea algo asi como "Limite, cuando algo tiende a n, es 0" siendo n, en tu ejemplo, la "petada" del motor o algo similar jeje.
Eso que comentas, sin embargo, del equilibrio existente, puede explicar la materia macroscópica. Existe un equilibrio entre planetas, que consiste en realidad en fuerzas gravitatorias, que a su vez consisten en masas y densidades (Leyes Newtonianas) Sin embargo, el submundo microscópico es totalmente diferente, y hasta ahora no se conoce ninguna forma de "equilibrarlo"
Las partículas subatómicas en realidad se comportan como les da la gana. Hay saltos, aniquilaciones per se , e incluso es imposible realizar un acto tan simple como saber dónde está un átomo y su velocidad al mismo tiempo!! (principio de incertidumbre). Matemáticamente, (y teóricamente), hay una probabilidad entre miles de millones que si te da por golpear una pared, la atravieses. ¿Hay algo más caótico que eso?
Creo que tu teoría se refiere más a una paridad de contrarios (que ya a Aristóteles traía loco por su tiempo, en Metafisica ) Existe un bien y un mal, un blanco y un negro, una fuerza que actua contra un cuerpo y otra que lo repele en sentido contrario (otra ley newtoniana!) y son esos contrarios los que mantienen el "equilibrio". Cuando comentas el hecho en "sociología" quisiera saber a qué ejemplos en la historia te refieres, porque si hay algo caótico de verdad, es la historia humana.
Bueno, en realidad no he expuesto ninguna teoría, sino he refutado la tuya por el simple hecho de hablar un rato xD. Sin embargo, muy interesante todo!

Sephiroth XI dijo...

Te agradezco la valoración, Juanjo. Tienes razón en que no he tenido en cuenta el mundo microscópico, pero como entenderás no es algo que vea todos los días (o sí, pero no me doy cuenta). Así que digamos que mi teoría es válida en parte. A ver cómo lo arreglo.

En el ámbito social, recuerda por ejemplo todos los imperios que han caído a lo largo de la historia. De hecho, no queda ni uno. El único impero que parece que tenemos ahora es el de Estados Unidos, y esperemos que caiga pronto (y que su caida no nos arrastre también a nosotros, que es lo que temo). Venga tio, un saludo y gracias por pasarte.