jueves, octubre 12, 2006

La magia existe

Anoche fui al estreno de El laberinto del Fauno, la última película del mexicano Guillermo del Toro, responsable de otra joya del cine fantástico español que es El espinazo del Diablo, y también de títulos hollywoodienses más comerciales como Mimic, Blade II o Hellboy.

Al igual que me pasó con los últimos trabajos de M. Night Shyamalan, he ido al cine pensando que vería una película de terror y me he encontrado con una historia sobre la naturaleza humana (con tintes de fantasía, eso sí), aunque para nada este desengaño me ha parecido negativo.

Terror claro que hay, y del intenso, sobre todo en la escena de la criatura a la que en los créditos llaman El Hombre Pálido, que incluso llegó a provocarme inquietud cuando me fui a la cama. Pero en este caso el terror no es el fin, sino el medio, para relatarnos un cuento de hadas manchado por los horrores de la posguerra española. No es un cuento para niños, es demasiado oscuro y triste, no hay más que ver el prólogo sobre la leyenda de la princesa perdida que algún día regresará.

Pero no todo es fantasía. Como ya he dicho, la historia tiene como telón de fondo la posguerra española. En esa época de caza de brujas Ofelia va con su madre al molino donde está establecido su nuevo padrastro, el capitán Vidal, un hijo de puta con apellido de actor porno que junto con su regimiento se dedica a perseguir a las últimas fuerzas republicanas que quedan en el país. En medio de esa crueldad, Ofelia conoce a unas pocas buenas personas, como la valiente criada Mercedes o el humilde doctor que supervisa el embarazo de su madre. Una noche un hada se cuela en la habitación de Ofelia y la guia hacia el interior de las ruinas de un laberinto junto al molino, donde se encontrará con un fauno que le revelará que es ella la princesa a la que estaban esperando en el mundo subterráneo, donde no existe la mentira ni el dolor, y que para comprobar si puede volver a su reino o si se ha vuelto demasiado humana deberá superar tres pruebas. Lo que viene a continuación os lo podéis imaginar, nos adentramos en un mundo de mitología que se encuentra oculto en el nuestro. La chica tendrá que enfrentarse a temibles monstruos: un sapo sobrealimentado, el ya mencionado Hombre Pálido (uy, que yuyu) y el propio ser humano, sin duda el peor de todos.

A nivel técnico debo decir que esta producción mexico-española no sólo cumple, sino que además supera a muchos productos hollywoodienses. Un tratamiento visual excelente, unos efectos especiales impecables y un sonido impresionante. No cometais el error de colaborar con la piratería ilegal y pillarla en el top manta, esperad a que salga en DVD y la alquilais, y si además teneis un Home cinema, mejor. Me siento orgulloso de que en el cine español se puedan hacer cosas así, es un alivio que por fin podamos salir del topicazo de comedias y dramas (que tampoco están mal hasta cierto punto). Los actores cumplen a la perfección, sobre todo destacan Álex Angulo (El día de la bestia) y Maribel Verdú, que sorprendetemente en esta película no sale en pelotas como nos tiene acostumbrados.

En definitiva, una película muy recomendable. No me extraña que la hayan seleccionado para representar a México en la gala de los Oscars. ¡Suerte Guillermo!

3 comentarios:

iReNiNaCh dijo...

Uoooolas!! cuánto tiempo!! Yo creo q la peli la veré prontito y si no... pues tendré q esperarme al videoclub :s

Anónimo dijo...

Hola! No te conozco de nada o eso creo pero me ha salido tu blog y coincido contigo en muchos de tus gustos, en peliculas (tambien he visto el laberinto del fauno) y libros. Me ha hecho mucha gracia lo que escribiste de las frases célebres de los profresores , muchas de ellas las he oido porque estoy en el Isbilya. Tengo intriga por saber quien eres a lo mejor te conozco del instituto. Cuando fue tu ultimo año en el isbilya? Espero que me contestes o algo.

Sephiroth XI dijo...

Hola tío (o tía). Como a lo mejor eres del Isbilya pero no me conoces, te sugiero que a través de mi filmografía (está en la columna de la derecha en la pantalla princial) te bajes "Leche Plus", en la que salgo yo, a ver si me reconoces. No es plan de dar aquí información privada sobre mí porque a veces escribo artículos digamos comprometedores (me considero un terrorista verbal xD).