martes, diciembre 18, 2007

El sueño de las ovejas eléctricas se perderá como lágrimas en la lluvia


Como ya sabéis soy un gran aficionado al cine, y como cinéfilo sé reconocer los clásicos donde los haya. Blade Runner es uno de ellos, y desde que lo descubrí cuando tenía 16 años me quedé maravillado. Desde hace unos cuantos meses se viene anunciando la edición en DVD de esta gran película de Ridley Scott, en una edición de coleccionista sin igual: con nada menos que 5 discos y presentada en un maletín lleno de regalitos. En ZonaDVD.com (en mi opinión la mejor web española sobre el cine en formato digital) advirtieron que esta edición estaría limitada a 12.000 unidades en nuestro país. Ciértamente no me pareció tan poco, pues hace tiempo la Warner sacó a la venta El Laberinto del Fauno en una edición limitada con estuche metálico y un libro de storyboards notas de producción; sólo 8.000 unidades, y yo la adquirí sin problemas en El Corte Inglés. Está claro que por mucho que Guillermo del Toro se esmere en los DVDs de sus películas, no puede competir con esta monstruosa edición.

Debí haber reservado un maletín por internet, pues este ha sido el único medio en el que se han vendido. Estaban tan codiciados que ni siquiera han llegado a pisar una tienda física, se los han llevado todos en un suspiro. Lo único que puedo hacer es, al igual que el Dr. Tyrell frente a J.F Sebastian, aceptar elegántemente la derrota en la partida de ajedrez. Mi más sincera enhorabuena para aquellos que hayan podido hacerse con esta joya y puedan disfrutar de ella en el salón de su casa.

Sin embargo, hay otros que me están tocando las pelotas, y son los putos subastantes (sé que se dice "subastadores", lo digo así para crear semejanzas con los replicantes). Los subastantes han tenido la suerte o la desgracia de adquirir su maletín para, acto seguido, venderlo en eBay por más del doble de lo que valdría en el mercado, y no eran precisamente baratos, costaban 60 euracos.

Desde aquí animo a los que están como yo, que se han quedado sin su regalo de Navidad, para que no le sigan el rollo a los subastantes. Han conseguido un maletín, ¿no?, se supone que son afortunados. Ahora que se jodan, y si no les gusta la película que se la metan por el culo. Yo no pienso comprarles nada a esos ladrones, porque soy cinéfilo, pero no gilipollas.

Actualización:
Gracias a mi colega (a partir de ahora íntimo) Dremers, he conseguido hacerme con un maletín y sin tener que recurrir a los malditos subastantes. El chaval se pasó por la FNAC ayer por la mañana, y ya que estaba, preguntó por los maletines. Le dijeron que precisamente acababan de recibir el cargamento pero todos estaban ya vendidos de antemano. Sin embargo, habían recibido 2 más de los que les habían notificado, por lo que había 2 maletines sin dueño. En cuanto me avisó llamé para reservar uno de ellos, y tuve una suerte de cojones, ¡los dos estaban libres todavía! Me fui corriendo a recogerlo y luego llamé a unos amigos para que me escoltaran desde la tienda hasta casa. Una vez en lugar seguro, abrimos el maletín y descubrimos sus maravillas. Vimos la película en su versión cinematográfica de 1982, versión que, aunque resulte increíble, aún no había tenido ocasión de ver, así que pude contemplar ese final en las montañas y escuchar la narración de Deckard al más puro estilo del cine negro. ¡Gracias, Dremers!

lunes, diciembre 17, 2007

Información sobre el Real Decreto que me ha llegado por e-mail


¿Te has enterado de que un nuevo decreto del gobierno suprime las Licenciaturas y Diplomaturas?

¿No? Normal: ha sido elaborado de manera antidemocrática, de espaldas a la comunidad universitaria.

Pero no reforman la universidad porque estén aburridos… esto tiene un trasfondo: adaptar los planes educativos a los intereses del mercado y de las grandes empresas.

Primero fue la Declación de Bolonia en 1999.

Luego la LOU de Aznar.

Y ahora… el Real Decreto de Zapatero.

Fue aprobado el viernes 26 de Octubre y ni siquiera se han molestado en informarnos. ¿Por qué será?

¿Tal vez por sus beneficios para el alumnado? Examinémoslos:

- SUBIDA de las tasas de matriculación (Comisión de Bruselas de 2003)

- BECAS-PRÉSTAMO que tendrás que empezar a devolver en cuanto acabes la carrera (http://wwwn.mec.es/universidades/pru/index.html)

- EMPRESARIOS de la ANECA y de los Consejos sociales elaborando nuestros planes de estudio (Real Decreto, Capítulo VI, Artículo 25)

- EUROCRÉDITO: pagaremos también de las horas en la biblioteca o las tutorías, sólo el 30% de los créditos serán clases (Real Decreto de Septiembre de 2003, Artículo IV, Punto 3)

- UNIVERSIDADES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA: más dinero para aquellas cuyos alumnos se coloquen antes o monten empresas, menos para las humanidades (Modelo de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía de 2006)

- REESTRUCTURACIÓN en Grado, Master y Doctorado. El Grado es un FP que dará "información general de carácter profesional" (Real Decreto, Capítulo II, Artículo 9). Si quieres saber más, tendrás que pagarte (si puedes) un Master

- DEVALUACIÓN de los conocimientos: el Grado serán cuatro cursos, de los que uno será de materias comunes a toda tu rama, otro de prácticas (no remuneradas) y medio de proyecto final de carrera… quedando dos cursos o menos de formación específica (Real Decreto, Artículo III, Capítulos 5, 6 y 7)

- MÉTODOS DOCENTES basados en competencias y no en conocimientos (Informe 2000), para satisfacer no las necesidades de la sociedad sino las de un mercado de trabajo precario que pide mano de obra barata y polivalente

… y muchas cosas más que ni siquiera nos caben en la página

Los estudiantes franceses ya han cortado las clases en protesta contra esta agresión a la Universidad Pública… ¿Hasta cuándo vamos a esperar nosotros?

CONTRA BOLONIA
LA LOU
EL REAL DECRETO

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Aznar ha vuelto, disfrazado de… Zapatero

ÚNETE AL GRUPO DE TRABAJO Y A LA MOVILIZACIÓN

domingo, diciembre 16, 2007

¡Quedense dentro y cierren las ventanas!


Este fin de semana he estado en Barakaldo, asistiendo como espectador y también como participante a las jornadas sobre la sociedad de consumo a través de las películas de zombies que se han celebrado en la Casa de la Cultura de ese pueblo próximo a Bilbao desconocido para mí hasta hace poco.

Las jornadas han tenido lugar el viernes y el sábado, y han resultado de lo más gratificantes. Las chicas del grupo de arte Consonni junto con los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, quienes forman el equipo de organizadores del evento, mostraron una gran dedicación y prepararon un escenario que emulara ese hogar improvisado a base de cajas de cartón que se construyen los protagonistas de la mítica película de George A. Romero Zombie (Dawn Of The Dead). Precisamente la gente que acudió no estaba muy familiarizada con el cine de zombies, cosa que me parece positiva, ya que les daba la oportunidad de verlo no sólo como un festival de violencia y gore, sino también como una mirada reflexiva sobre nuestra naturaleza.

El viernes tuvimos como charla inaugural un interesante análisis de Laurence Rassel sobre la capacidad del cine fantástico para romper tabúes, es especial en el asunto del feminismo, señalando que una serie de televisión que a priori puede parecer tan comercial, como Buff cazavampiros, cuya protagonista responde al estereotipo de joven rubia de muy buen ver, pueden también estar llenas de valores que reivindiquen la fuerza y la dignidad de la mujer. Interesante fue también su calificación de los vampiros, al describirlos como una metáfora del sistema capitalista, en el que los no-muertos, más ilustrados y sobre todo mucho más poderosos, le chupan la sangre a los vivos para su satisfacción personal. En este ámbito, señaló que en cine fantástico o de terror los vampiros son los aristócratas, la elite, mientras los zombies representarían a la masa irracional.

Tras esta charla y el pequeño coloquio en el que desembocó, procedimos al visionado de Zombie, una película de la que se pueden sacar múltiples lecturas sobre el materialismo de la sociedad y la incapacidad de la raza humana para vivir en armonía ni siquiera cuando peligra su propia existencia. Anecdóticamente, durante el almuerzo del día siguiente estuvimos debatiendo si la violencia de la película es una apología o una crítica al uso de las armas. Personalmente, la escena caricaturesca de los paletos de pueblo estadounidenses acribillando zombies mientras toman café y el absurdo (para los personajes, no para la película) enfrentamiento final entre los protagonistas y los saqueadores me llevan a pensar lo segundo.

El sábado, tuvimos nada menos que tres charlas. La primera de ellas la llevó el periodista Jordi Costa, quien nos habló de los orígenes del cine de zombies y los significados que encierra. Los créditos iniciales de dos películas recientes del género, el remake de Dawn Of The Dead y la divertidísima Shaun Of The Dead, resultaron de lo más reveladoras. Dawn Of The Dead (Amanecer de los Muertos en español) usaba imágenes de recurso de conflictos y agitaciones reales que, descontextualizadas, daban la sensación de que el mundo se desmoronaba (y puede que así sea). Una de las primeras imágenes que aparecen al inicio de esta secuencia es la de una misa musulmana, expresando el terror y la psicosis de hoy en día que han venido como consecuencias del 11-S. En Shaun Of The Dead (en España tiene el horrible título de Zombies Party) vemos una serie de planos de personas que supuestamente están vivas, pero la televisión, la rutina, las modas y las nuevas tecnologías consiguen que no sean tan distintas a los muertos vivientes como cabría esperar.

Y precisamente esta similitud entre vivos y muertos fue el tema de la siguiente charla, impartida por el filósofo Jaime Cuenca Amigo. Pese a no ser ningún erudito, se documentó bastante bien sobre la psicología de un zombie, exponiendo argumentos demoledores que nos ponían a su misma condición. Según Cuenca, el único propósito de los zombies es consumir carne fresca. ¿Qué hacemos nosotros? Consumir de el mercado, cualquier cosa que sea novedosa, fresca, todo lo que podamos lo acaparamos como nuestro, a veces de forma compulsiva y sin pensar.

Para culminar y dar descanso al público después de tanta teoría, Gorka Arranz y yo, dos de los arquitectos del pasado Día del Orgullo Zombie, dimos una charla de carácter más informal sobre cómo organizamos aquel evento, reforzándola con videos e imágenes. Como apunte, señalamos que este año lo rebautizaremos como MZM (Marcha Zombie por Madrid) y que seguramente tendremos que trasladarlo al 16 de febrero debido a los carnavales.

En resumen, las jornadas fueron todo un éxito. Doy mi felicitación a María Mur Den por el resultado del evento y mi agradecimiento por habernos invitado. Asimismo, quiero dar las gracias también a la gente de Bilbao, muy amable y atenta con los visitantes y que no duda en ofrecer su ayuda sin que haga falta que se la pidan.

Estas jornadas han sido el principio de una serie de actividades que incluyen una zombie walk por Barakaldo, que se llevarán a cabo a lo largo del 2008. Intentaré acudir a todas.

jueves, diciembre 13, 2007

Especial Segundo Aniversario (presentado por Homer Simpson)


- Marge, ¿cuándo empieza a grabar esto?

- Ya está grabando.
- ¡Ouch...! Bueno, hola y todo eso. R.P. Sephiroth me ha invitado para que os hable de la actividad en su blog durante este año...
- Papá, te invitó el año pasado, pero al final lo hizo Flanders.
- ¡Calla Bart! Si ese presumido de Flanders puede hacer esto yo también. Bueno... ¿por dónde iba?
- El blog de Sephiroth.
- Ah, sí. En este blog han pasado muchas cosas. Lo primero ha sido lo de los tags. La actualización de Blogger ha permitido que se organicen un poco mejor los posts a través de tags. ¿Y qué sin los tags? Pues...
- ¿Sabes acaso lo que es un blog?
- ¿Un blog? ¡Claro que sé lo que es un blog, listilla. ¿Y tú, lo sabes?
- Homer, el video.
- ¿El video? ¿Qué video?
- El que estás grabando.
- Ah, claro. Como decía, en este blog han pasado muchas cosas. Han habido críticas de cine, reseñas, eventos, relatos cortos, y también declaraciones de principios, que ahora son más que el terrorismo verbal. Han habido visitantes nuevos y otros se han cambiado de nombre. En general este año no ha sido muy productivo, veremos si el año que viene se hacen cosas mejores. Ya está, ¿no?
- Lo del corto...
- Es verdad. Payne II. No dejen de ver Payne II. Recomienden a sus amigos y familiares Payne II. ¿Ya?

- No sé. Ha quedado un poco flojo.
- ¿Sí? Vaya. Bueno, pues les dejo con una actuación que les dedican mis amigos de Smashing Punpkins. Hacía tiempo que no los veía. ¿Sabéis que Billy intenta imitar mi look?