lunes, abril 28, 2008

Algo traman esos cacahuetes


La semana pasada adquirí en la FNAC por el precio de 14,95 € el DVD de Gritos en el Pasillo, la primera película del mundo protagonizada por cacahuetes (¡y española nada menos!). Su director, Juanjo Ramírez, no sólo tuvo el detalle de no mandarme a la mierda cuando le enseñé mi mediometraje amateur Payne II: Esta vez es algo personal, sino que además lo aguantó de principio a fin y me dijo que le había hecho gracia. No obstante, no os creíais que eso va a influir en mi crítica de su película, intentaré ser puramente objetivo. Además, ya sabéis que el hecho de que un director me caiga bien ho hace que se gane buenas críticas.

Gritos en el Pasillo, como imaginaréis, es una propuesta muy original, aunque no sólo se queda en eso, sino que además es capaz de contar una historia interesante. Un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un MANÍcomio para que decore con sus pinturas las paredes de los pasillos y alegrarles un poco la vida a los caducados mentales que están internos. Pese a las excentricidades del lugar, el ilustrador desempeña su trabajo con normalidad durante el día. Sin embargo, durante la noche ocurren cosas extrañas...

Tanto el guión como la técnica son muy cinematográficos, y podemos econtrar referencias a Hitchcock, Tim Burton o Coppola (ésta última en forma de homenaje en un par de línas de los diálogo sacadas de Drácula). Los dobladores hacen un trabajo divertido y consiguen la difícil tarea de dar personalidad a un puñado de frutos secos. Ayuda también su conseguidísima atmósfera expresionista y su más que correcta banda sonora a lo Danny Elfman. A nivel de homenaje, podríamos decir que Gritos en el Pasillo es al suspense lo que Team America es al cine de acción, aunque obviamente se trata de una producción mucho más modesta.

Su punto en contra es un desenlace bien cerrado pero demasiado repentino, de éstos en los que el espectador asume que la película ha terminado en el momento en el que ve los créditos. ¿Referencia a Kubrick? También, entiendo que para algunos espectadores pueda resultar cansino el meneo de los cacahuetes, pues no hay otro recurso para darles expresividad salvo las voces de los actores.

En cuanto a la edición en DVD, tiene una impecable presentación en digipack y consta de dos discos. En el primero encontramos la película con audio 5.1 en español e inglés, así como una pista de audio de la banda sonora aislada y otra de audiocomentarios del director y guionista Ramírez y del director de fotografía y productor asociado Alby Ojeda. Como extras de video, el trailer cinematográfico y un final extendido.

Sólamente con el primer disco sería una edición bastante satisfactoria, sin embargo el segundo ofrece otro plato fuerte, un extenso documental (casi dura más que la propia película) que cubre todos los detalles sobre la producción. Incluye también el trailer de la futura producción de Ramírez, Zombie Western, y dos escenas eliminadas, una en la que vemos al protagonista perseguido por dinosaurios y la otra una carrera de vainas al estilo Star Wars - Episodio I, aunque ésta última parece más bien una secuencia de prueba que un fragmento de la película.

Resumiendo, Gritos en el Pasillo es una obra que, sin ser una genialidad, se deja ver bastante bien, y su DVD es recomendable tanto por el producto en sí como por su elaborada edición. Os pongo la entrevista realizada a Juano Ramírez por Abandomoviez
que me vendió la película desde el principio.


4 comentarios:

Saray Pavón Márquez. dijo...

Acabaré comprándomela, lo intuyo. La ví el otro día en la Fnac y estuve a puntito jajaja. Me llama mucho la atención ;)

Espero que todo te siga yendo de sonrisa ;) Besos!

Sephiroth XI dijo...

Si quieres te dejo el DVD. Yo creo que a ti que te va tanto el arte le gustará la película aunque sólo sea por su estética, casi todos los elementos del decorado son objetos reciclados.

La cosa sigue yendo estupendamente. Gracias por pasarte, hacía tiempo que no sabía nada de ti. Besos.

Saray Pavón Márquez. dijo...

Sí, me llama la atención en todos los aspectos. Es original la idea y me encanta lo que he visto de decorados y cómo lo hacían.

Pues, si no te importas, me la podrías dejar cuando quedemos con Droke para hablar de la Novela Gráfica y te la devolvería frente a un segundo café ;)

He estado de aquí para allá y me llevé una sorpresa al regreso con los cacahuetes ;) ¡Un beso!

Sephiroth XI dijo...

Pues estupendo. A ver si os pongo a los dos de acuerdo en un día para quedar.