martes, mayo 20, 2008

Es el fin del camino, es...


"Dicen que de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla."

Así empieza FinisTerra, uno de mis discos favoritos, que hacía bastante tiempo que no escuchaba y al cual acudí anoche presa del insomnio. Como es habitual en el grupo Mägo de Oz, este no es una obra únicamente sonora, sino que incluye un libreto que narra la historia que acompaña a las canciones. Por tanto, casi podría decirse que FinisTerra es una ópera o un poema épico.

La historia que cuenta FinisTerra nos sitúa no en el pasado como sería de esperar en un disco de música celta, sino en el futuro, en el año 2199, un mundo orwelliano al estilo de THX 1138 en el que, como describe el tema Satania, todo está automatizado. No hay lugar para el odio, ni para el amor, ni para el pensamiento libre. En este mundo el ser humano ha sido reducido a la condición de robot. Un grupo de gente que no está de acuerdo con el orden establecido organiza una resistencia y contrata a un hacker para que busque algún indicio de que las cosas no fueron siempre así, que existió algo llamado espíritu. El hacker encuentra una reliquia de finales del siglo XX, un CD, el cual narra la historia de Diego Cortés, un espadachín a sueldo de principios del siglo XVIII que es contratado por un peregrino anciano que lleva consigo un misterioso cofre, para que lo custodie mientras emprende el Camino de Santiago.

Las aventuras del espadachín y el peregrino es lo que lleva la mayor parte del peso de la historia, relatada mediante temas reflexivos (La Danza del Fuego), picarescos (El Señor de los Gramillos), hermosos (Duerme...), nostálgicos (Es Hora de Marchar), terroríficos (Conxuro) y sobre todo revolucionarios (Fiesta Pagana). En mi opinión es el mejor trabajo del grupo, sobresale en todos los aspectos y supera a otros discos que he escuchado como La Leyenda de La Mancha o Gaia. Su variedad y su calidad consiguen librarte de la manía de saltar al single principal como solían hacer los consumidores de discos comerciales y monotemáticos. FinisTerra es un trabajo que se disfruta de principio a fin. Es rock, música celta, pop y heavy metal.

Tómate libre una hora y tres cuartos, siéntate cómodamente y escucha mientras lees. Y en los momentos instrumentales, haz un esfuerzo, escúchate a ti mismo.

"Ahora empieza tu camino
sólo tú eres el señor de ti,
el progreso está en tu espíritu y no en una ciudad.

Sólo tú elige tu destino,
sólo tú decide invertir
en tu espíritu...
o en una central nuclear."


Os dejo una muestra de lo que podéis encontrar en el disco. No es su tema más conocido Fiesta Pagana, sino el tema que más me gusta y con el que más me identifico: La Danza del Fuego.


5 comentarios:

The leper dijo...

Por lo que he leido en tus posts te gusta mucho la ciencia ficcion y las historias epicas y bueno escuchar algun viejo disco que es dentro de nuestros favoritos siempre nos trae recuerdos. Espero que estes bien y nos vemos Saludos.

Sephiroth XI dijo...

Pues sí, me has pillado, jeje. Me encanta la ciencia-ficción y la fantasía, las considero vías de escape para este cruel y tedioso mundo.

Este disco me trae muchos recuerdos de mi adolescencia. Cuando terminé secundaria mis padres me regalaron algo de dinero (cuando aquí en España aún existía la peseta) que no dudé en gastar en comparme un disco. Por aquella época consumía mucha más música que ahora. Me pasé aquel verano en la playa leyendo novelas y escuchando Mägo de Oz.

Saludos.

The leper dijo...

En ese aspecto eres como yo todo o casi todo mi dinero lo gasto en discos bueno y ahora en comprarme equipo para armar un estudio de grabación. A mi me paso algo parecido a ti cuando saleste de la secundaria pero conmigo fue cuando sali de la preparatoria me dieron dinero y me compre la edicion especial de Dies irea de Devil doll y ese verano fue de ver pelicuals de terror antiguas. ¡¡¡Saludos!!!!

Carolina Perbaq dijo...

SALUDOS!

El tema de la música celta en combinación con el heavy metal me parece interesante, por eso comparto con usted el gusto por Mago de Oz, mil gracias por este post pues me enteré de detalles importantes. Gracias!!! Buen viento.

Sephiroth XI dijo...

Carolina, no me llames de usted que me haces sentir viejo, jajaja. No tienes por qué darme las gracias, escribo porque me gusta compartir mis cosas. Me alegro de que este post te haya gustado. Saludos.