jueves, mayo 08, 2008

¿Qué harías si el mundo se acabara en 3 días?


Hace una semana fui con un par de amigos a ver Tres Días, la nueva apueste del cine español bajo el recaudo de Antonio Banderas, dirigida por el debutante F. Javier Gutiérrez. A la salida hubo opiniones dispares: uno, bastante indignado (y equivocado pienso yo), decía que era la mayor bazofia de la historia del cine, otro consideraba que no estaba mal aunque era mejorable, y yo permanecí en silencio, pues los comentarios del primero me hacían sentir mal por haberlo arrastrado a ver una película que no había disfrutado, pero lo cierto es que... me gustó.

Desde el momento en que conocí la sinopsis supe que se trataba de algo original. La ONU anuncia que en 72 horas un meteorito gigante, cinco veces mayor que el que acabó con los dinosaurios, destruirá la Tierra irremediablemente. Alejandro, un joven amargado ya desde antes de conocer la noticia, decide a regañadientes dedicar los últimos tres días de su vida a ayudar a su madre a proteger a sus sobrinos de una amenaza que, al igual que el meteorito, se aproxima imparable, dispuesto a arrasar con toda vida que encuentre a su paso: un perturbado familiar al que llaman el Soro.


Sé lo que estaréis pensando: "¿Qué más da lo que haga el malo, si van a morir de todas formas?" Tres Días narra una lucha no por sobrevivir, sino por seguir siendo humanos el tiempo que nos queda. Como imaginaréis, no es un producto comparable con Deep Impact o Armageddon, sino que más bien se asemeja a la angustiosa Funny Games de Michael Haneke.

Gutiérrez recrea una atmósfera cálida, sucia y arenosa muy en la línea del western. A ello ayuda la fotografía de Miguel A. Mora, quien ya colaboró con el director en su primer cortometraje. La realización es muy expresiva y detallista, sabiendo muy bien captar las sensaciones de los personajes. El reparto es escaso pero bastante eficaz. Destacan el protagonista Víctor Clavijo (GAL), un enigmático Eduard Fernández (El Método, Alatriste), y la breve aparición de Vicente Romero, a quien todos recordaremos por su desgarradora interpretación de Manuel Maqueda en Padre Coraje.

Sin embargo, como indicaba mi amigo, se trata de una producción mejorable. El comunicado por televisión de la eminente hecatombe resulta demasiado frío, demasiado pintoresco, y el empeño del director de que los televisores sean en blanco y negro en un intento por homenajear las películas de psicosis por la Guerra Fría de los años 50 impide que la secuencia pueda gozar de la crudeza y el realismo que supondría ver lo mismo en color, con decorados creíbles y con el logo de Televisión Española (una de las patrocinadoras del film). También el guión del propio Gutiérrez y Juan Velarde peca de profundizar poco en el personaje principal y de una historia de amor metida con calzador. Y la música de Antonio Meliveo (también productor ejecutivo de la cinta) alcanza buenos momentos, pero también se repite más de lo que debería.

Pese a todo, Tres Días es una película que se aparta por completo de lo convencional, y creo aunque sólo sea por eso merece una oportunidad.

8 comentarios:

Saray Pavón Márquez. dijo...

Cierto. Eso de seguir siendo humanos sabiendo que sólo nos quedan tres días sería una locura. La verdad es que ni yo misma sé qué haría. Evidentemente no me callaría nada, no tendría tantas distancias en ciertos momentos y, por supuesto, ningún miedo ¿qué más da el mañana cuando no lo habrá?

Lo de Causa/efecto tendría el mismo sentido aunque pensaría menos en los efectos, a eso me refiero ;)

Sephiroth XI dijo...

Yo tampoco tendría miedo a las consecuencias. Diría todo lo que hasta ahora no me he atrevido a decir. En situaciones como éstas puede salir lo mejor o lo peor de nosotros mismos, depende de cómo seamos.

Imagino que seguirá sin atraerte, pero éste es uno de los puntos que toca Battle Royale :P

Saray Pavón Márquez. dijo...

Jajajaja no me la vas a "vender" :P Pero igual un día demasiado libre pueda verla :P

The leper dijo...

Hola:

Esta pelicula no la he visto aun pero imagino que ha de ser muy buena ya que tengo de referencia paelicuals españolas como The darkness (aquí en México aparecio con el titulo de la septima victima y, El maquinista. Espero que esta pelicula salga pronto por aca para poder verla.

He leido tu blog y me parece interesante me atrago mucho lo que escribes y como dices las cosas. Me estare dando vueltas por aqui para disfrutar tus post.

Nos vemos y saludos

Sephiroth XI dijo...

Hola The Leper, bienvenido. Gracias por tu comentario.

Muy buena tampoco es la película, es símplemente buena. Como ya he dicho en la crítica, se puede mejorar, pero es bastante correcta. Tengo que avisarte de que no es una película como Darkness o El Maquinista, que intentan imitar el cine de Estados Unidos, sino que es 100% española y está rodada en nuestro idioma. El acento a lo mejor te descoloca un poco.

Si te gustó Darkness, te recomiendo [REC], también de Jaume Balagueró junto con Paco Plaza. Ahora en Estados Unidos van a rodar un remake, pero no creo que vaya a ser lo mismo, porque cuenta con actores conocidos y en el trailer he visto cosas que no dan tanto miedo como en la película original. En su día escribí una crítica: http://elblogdesephiroth.blogspot.com/2007/11/tienes-que-grabarlo-todo-por-tu-puta.html

En México también hay buenos directores: Robert Rodríguez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y sobre todo Guillermo del Toro, que es uno de mis favoritos. Cuando viene a España a rodar una película ( http://elblogdesephiroth.blogspot.com/2006/10/la-magia-existe.html ) nos deja boquiabiertos, porque aunque no lo parezca, aquí se hace mucha comedia barata, así que cuando alguien hace algo de calidad se agradece muchísimo. Como dijo el director en la entrega de los Goya, "los mexicanos y los españoles, juntitos lo hacemos mejor".

The leper dijo...

Mejor veo la pelicua original de rec por que los remakes nunca han sido buenos como lo hemos visto con lost call o ringu, Bueno pues que decir de Guillermo del toro si ese hombre me atrapo desde su primera pelicula (cronos) y pues por aca tambien se han hecho peliculas que quieren imitar al cne estadounidense (o gringo como le diriamos por aca), pureba de ello son km31 que es una copia de ringu y dark water (y lo pero es que se parece a los remakes u no a las versiones japonesas), otra copia es tambien la pelicula de sultanes del sur. Pero tambien hay peliculas muy originales como japon (te debo el director ahorita no lo recuerdo jeje) o lo que fue amores perros y bueno hay una que se llama macario te la recomiendo es una de las mejores pelicuals del cine mexicano. Estmos en contacto me agrada mucho visitar tu blog nos vemos y Saludos!!!!!!!

Juan Melenchón dijo...

Jajajaja. Me paso poco por este blog, la verdad (tonto de mí) y no había visto este artículo.
Pues sí, yo soy ese amigo indignado que salió de ver ese intento de película, aunque mi opinión no llega a ser tan negativa como podía parecer. Me explico: cuando digo INTENTO de película quiero decir que era justo eso: una idea bastante original que podía haberse convertido en algo de lo más interesante (por eso fui a verla), y además los dos actores actores protagonistas eran muy buenos (hoy por hoy, Eduard Hernández me parece uno de los mejores actores de España). No, la peor basura que he visto en el cine no ha venido de manos españolas, tendría que volver la vista a Rusia o a EEUU.
Lamentablemente, todo ese planteamiento tan correcto queda destrozado por un guión totalmente absurdo y desaprovechado, unas secuencias que no consiguen transmitir absolutamente nada y unas ausencias de diálogo que le restan interés a la película de un modo desesperante.
Lo siento, yo tenía esperanzas en esta peli :(

Sephiroth XI dijo...

Una de las cosas que señalo en la crítica es que la película profundiza poco en los personajes. Transmite emociones, pero desconocemos sus causas, y en ese sentido sí te doy la razón. Hay gente que ha criticado la película porque se alejaba demasiado del supuesto tema principal: el meteorito. Pero yo lo veo hasta realista, si supiera que voy a morir no me pasaría los 3 últimos días de mi vida pensando en lo mismo. No sé, se esperarían un Deep Impact rural o algo así.