martes, enero 27, 2009

Max Brooks: ¿sucesor de Romero?

Mi cumpleaños fue hace meses, pero por motivos de trabajo y disponibilidad, mis amigos no me han podido dar el regalo hasta hace un par de semanas. Imaginad cuál fue mi sorpresa cuando desgarré el papel de reglo y encontré esto.


Habían acertado de lleno. Yo ya conocía la fama de este libro y había pensado en adquirirlo, pero realmente no me lo esperaba. Durante este tiempo lo he estado leyendo, y es lo más paranóico que haya salido de Estados Unidos desde la Guerra Fría.

A pesar de no contar ninguna historia (salvo la sección de Casos registrados), podría decirse que es una novela de ficción, ya que nos sitúa en un universo que no existe, en el que un supuesto virus, el Solanum, ha convertido lo vivo en muerto desde el principio de los tiempos. Hasta día de hoy nunca se ha llegado a adar un brote tipo 4, que implicaría el fin de nuestra civilización.

A lo largo de la Guía de Supervivencia, Max Brooks (hijo del director de cine y humorista Mel Brooks) nos indica cómo protegernos de los muertos vivientes. Cómo ocultarnos, cómo luchar, cómo huir y por último, cómo refugiarnos de la tormenta hasta que pase. Todo ello satirizando la sociedad actual de Estados Unidos y el mundo globalizado, y parodiando los viejos tempores de la antes mencionada Guerra Fría.

Digna de mención es la capacidad creativa del autor, así como su extensa documentación sobre el tema. En lugar de limitarse a homenajear la mitología de George A. Romero, por todos conocido padre del zombi moderno, Max Brooks elavora una propia sin desviarse del concepto como hacen otros.

Brooks ha publicado otra novela, Guerra Mundial Z, consolidando ya su universo particular. Incluso se habla de una adaptación cinematográfica a manos de Paramount Pictures. Este autor podría convertirse a la literatura de zombis lo que George A. Romero es al cine.

PD1: MZM'09 está en marcha para el 7 de febrero.
PD2: Después de 2 años pensándoselo, por fin Notro Films se ha decidido a estrenar en España Diary Of The Dead. Será el 17 de abril.

4 comentarios:

El chache dijo...

Pues ya sabes... si hay un holocausto zombi, ya estas a salvo.
Un saludete

Sephiroth XI dijo...

Jajaja. ¿A salvo? Qué va. Una cosa es que sepa lo que hay que hacer para estar preparado y otra cosa es que realmente lo haga. Por ejemplo lo de construirse un refugio requiere grandes dosis de tiempo, dinero y energía. Semejante despilfarro no puede invertirse para prepararnos de antemano para algo que sabemos de antemano que nunca va a pasar. Como mucho podrían darse infecciones de tipo 1, 2 o 3. xD

Josué Nava dijo...

Que ta!! aka ando blogueando, soy heroe_cuervo de Abandomoviez!

un saludo te agregare como amigo de mi blog vale???


saludos y aki andaremos al pendiente de tu blog!

Sephiroth XI dijo...

Bienvenido, Josué Nava/heroe_cuervo. Gracias por enlazarme.