miércoles, enero 28, 2009

All I Want To Do Is Rock



Hey
I would really like to talk with you
Girl
Do you have the time to stop?
Say
All I wanna do is rock

If this was any other day
I'd turn and walk the other way
But today
I'll stay
Not walk away

Hey
I'm a foot without a sock
Without you
Love
You seem to work around the clock
Say
All I wanna do is rock

If this was any other day
I'd turn and walk the other way
But today
I'll stay
Not walk
Just rock

Hey!
Love!
Say!
All I wanna do is rock

If this was any other day
I'd turn and walk the other way
But today
I'll stay
Okay

martes, enero 27, 2009

Max Brooks: ¿sucesor de Romero?

Mi cumpleaños fue hace meses, pero por motivos de trabajo y disponibilidad, mis amigos no me han podido dar el regalo hasta hace un par de semanas. Imaginad cuál fue mi sorpresa cuando desgarré el papel de reglo y encontré esto.


Habían acertado de lleno. Yo ya conocía la fama de este libro y había pensado en adquirirlo, pero realmente no me lo esperaba. Durante este tiempo lo he estado leyendo, y es lo más paranóico que haya salido de Estados Unidos desde la Guerra Fría.

A pesar de no contar ninguna historia (salvo la sección de Casos registrados), podría decirse que es una novela de ficción, ya que nos sitúa en un universo que no existe, en el que un supuesto virus, el Solanum, ha convertido lo vivo en muerto desde el principio de los tiempos. Hasta día de hoy nunca se ha llegado a adar un brote tipo 4, que implicaría el fin de nuestra civilización.

A lo largo de la Guía de Supervivencia, Max Brooks (hijo del director de cine y humorista Mel Brooks) nos indica cómo protegernos de los muertos vivientes. Cómo ocultarnos, cómo luchar, cómo huir y por último, cómo refugiarnos de la tormenta hasta que pase. Todo ello satirizando la sociedad actual de Estados Unidos y el mundo globalizado, y parodiando los viejos tempores de la antes mencionada Guerra Fría.

Digna de mención es la capacidad creativa del autor, así como su extensa documentación sobre el tema. En lugar de limitarse a homenajear la mitología de George A. Romero, por todos conocido padre del zombi moderno, Max Brooks elavora una propia sin desviarse del concepto como hacen otros.

Brooks ha publicado otra novela, Guerra Mundial Z, consolidando ya su universo particular. Incluso se habla de una adaptación cinematográfica a manos de Paramount Pictures. Este autor podría convertirse a la literatura de zombis lo que George A. Romero es al cine.

PD1: MZM'09 está en marcha para el 7 de febrero.
PD2: Después de 2 años pensándoselo, por fin Notro Films se ha decidido a estrenar en España Diary Of The Dead. Será el 17 de abril.

lunes, enero 26, 2009

Marta del Castillo Casanueva, desaparecida

Después de haber visto anoche en Antena 3 la crudísima película sobre el caso de Mari Luz, voy hoy y me entero de esta noticia que además me coge muy cerca de donde vivo.
Buscan a una menor desaparecida en la noche del sábado al regresar a su casa
Marta del Castillo Casanueva, la menor desaparecida
desde el pasado sábado por la noche. ABC



La desolación se ha apoderado de la familia de Marta del Castillo Casanueva, una joven de 17 años que debía haber vuelto a su casa sobre las once de la noche del pasado sábado pero que ayer, al cierre de esta edición, continuaba sin aparecer.

Marta salió el pasado sábado de su domicilio, sito en la calle Argantonio de Sevilla, a pasar la tarde con sus amigos. Fue a las cinco de la tarde. Los padres, como siempre, le dijeron que tenía que estar de vuelta entre las 22.30 y las 23 horas. Sin embargo, Marta no regresó a casa. Los padres, lógicamente, comenzaron a preocuparse. Tras hablar con algunos amigos de su hija, supieron que había estado, como era habitual, con amigos divirtiéndose. Uno de ellos fue quien, al parecer, la acompañó a su casa. Pero Marta no llegó al domicilio.

Antonio, padre de Marta, relató ayer a ABC de Sevilla las horas de angustia que llevan vividas desde que supieron que su hija había regresado con un amigo pero que no llegó a su casa. «Su amigo -precisa el padre- nos ha dicho que la dejó al lado de casa, sobre las nueve y media de la noche, pero ella no llegó nunca aquí».

Tras una serie de llamadas, la familia interpuso una denuncia en la Policía, sobre las dos de la madrugada de ayer domingo. Ayer mismo comenzaron las investigaciones, que según pudo saber ABC se centran en el chaval -algunos años mayor que Marta-, ya que si bien en un primer momento Antonio del Castillo pudo contactar con él, posteriormente ni él ni la Policía sabían de su paradero.

El padre de Marta señaló que, desde entonces, toda la familia, así como amigos, están buscándola tanto por el barrio como por la zona en la que estuvo en la tarde del sábado. «La estamos llamando insistentemente a su móvil pero está apagado. Lo que hemos hecho desde entonces es seguir buscándola, pero hasta ahora no hemos conseguido nada en claro».

Todo con normalidad

«Su amigo nos dijo que todo discurrió con normalidad -señala Antonio- y que no hubo nada que les hiciera sospechar de algo extraño».

Igualmente, el padre explicó que Marta suele salir con amigos del barrio y que todos la conocen. «Hemos estado por todo el barrio, pero no hay constancia de ella, ni nadie la ha visto. Anoche -por la madrugada del domingo- estuvimos todo el tiempo familiares y amigos buscando, lo mismo que durante todo el día de hoy -por ayer-, pero no ha habido resultado alguno». Preguntado si podrían saber algo los compañeros de clase, Antonio precisó que Marta «suele salir los fines de semana con los amigos del barrio pero, en todo caso, nadie notó nada raro en todo el tiempo». La familia de Marta del Castillo Casanueva espera que la Policía, a partir de hoy, pueda facilitarles algún dato que pueda llevar a la aparición de la muchacha. Y espera, igualmente, que la publicación de una fotografía de ella sirva para que se puedan aportar datos sobre su paradero.

Ánimo para la familia. Ojalá que la encuentren sana y salva.

domingo, enero 25, 2009

La intimidación en persona es un delito, la intimidación a través de una pantalla también


Este enero he hecho varias adquisiciones en DVD, algunas de ellas estrenos del pasado año, como Doomsday, La Niebla o Los Cronocríemenes, y como consumidor honrado que soy, me jode tener que aguantar los dichosos anuncios contra la piratería que en la mayoría de los casos no se pueden saltar de la reproducción. Y no sólo eso, sino que además dichos anuncios suelen tender a la desinformación.

El top manta y cualquier tipo de duplicado de obras sin el consentimiento del autor y con ánimo de lucro, por supuesto que es un crimen, en eso estamos todos de acuerdo. Pero las campañas anti-piratería a menudo tienden a demonizar al ciudadano medio por hacerse copias privadas o compartir archivos sin ánimo de lucro, y eso será nocivo para algunas industrias, pero no es ilegal. Si dudan al respecto preguntenle a mi paisano David Bravo.




De verdad que yo no puedo entenderlo. Es que ellos actúan como si yo fuera un delincuente, como si hubiera comprado el DVD con el único propósito de piratear y destruir la industria, ¿no te parece? Claro, es que entonces cuando me dispongo a ver una película en el salón de mi casa, tengo que aguantar que me amenacen y me llamen ladrón. No tiene ningún sentido el dinero que hemos pagado. Es que dan ganas de dejarlo. Dímelo tú. Si no se valora al consumidor, si no se valora su honradez, es como para pensárselo. Para pensárselo mucho.

martes, enero 20, 2009

AdMdlV, ahora con hilo musical


Supongo que habréis reparado en el estilo futurista que le he dado recientemente al blog, usando imágenes del clásico de Ridley Scott Blade Runner (a la que por cierto aún no le he dedicado una crítica en condiciones).

Además de eso, si miran a su derecha podrán ver una lista de reproducción de música. En esta gramola digital he puesto la banda sonora del blog, temas de calidad y variados. Si tenéis alguna sugerencia decídmelo y consideraré incorporarla a la lista.

En fin, pequeñas novedades para captar lectores. No es más que puro márketing.

domingo, enero 18, 2009

Jueces por la cara


Una vez os dije que no me gustan los extremismos, y a día de hoy mi postura sigue siendo la misma. Pero seamos sinceros: en España da más por culo la extrema derecha que la extrema izquierda.

La globosfera se está convirtiendo en el medio ideal para que los "fachas" catapulten su ideología, y no me mal interpretéis, a mí me parece estupendo si eso significa que seguimos teniendo libertad de expresión. Mi solución para no leer cosas que me desagradan es sencilla: no buscarlas. Pese a todo, siempre se acaba encontrando cosas, en los comentarios de las páginas web de noticias o entrando por error en algún sito desde Google. Uno procura no hacerles demasiado caso o responderles desde una actitud no beligerante, al fin y al cabo no me considero de un bando ni de otro. Pero es que hay veces en las que se pasan tres pueblos, y tiene que haber alguien que les deje las cosas claras.

En este caso, lo que me ha hecho reaccionar no han sido sus constantes descalificaciones de relativistas, progres, rojos, anti-españoles, asesinos, ignorantes y sectarios que lanzan contra todo aquel que les lleve la contraria, ni su homofobia, ni su paranoia por una supuesta conspiración comunista-masónica para dominar el mundo a base de mentiras, ni su empeño en creer que Hitler era un dictador de izquierdas. No, lo que esta vez me ha tocado los cojones es su postura sobre el enfrentamiento entre Palestina e Israel.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que el terrorismo debe erradicarse. Cualquier causa es defendible, pero en el momento en el que se derrama sangre se deja de tener razón. Mi problema no es que no reconozcan el derecho de Hamas a volar cosas por los aires, sino que apoyen a Israel en su labor de bombardear a la población civil de Palestina por si acaso aciertan, como quien juega al Hundir la Flota. Los de derechas lo justifican encogiéndose de hombros con el argumento de "es lo que pasa en las guerras, que muere gente". Es muy fácil opinar cuando un conflicto nos coge tan lejos, pero nunca hay que olvidarse de que estamos hablando de vidas humanas. Hombres, mujeres, niños.

Si los terroristas se escudan en la población civil, lo que tiene que hacer el gobierno israelí es enviar a un ejército bien equipado para que marche sobre Palesitna, que los busque y los encuentre, pero si siguen bombardeando lo único que van a conseguir es motivar a Hamas para que siga actuando, cayendo en un círculo vicioso.

No estoy de parte de unos ni de otros, lo único que quiero es que dejen de matarse entre sí. Pero resulta que por llevar la contraria a esta gente ya soy un rojo de mierda, es más, como no hay dios que los convenza de que Hitler era de extrema derecha, consideran que el antisemitismo es cosa de la izquierda. Se olvidan de que durante mucho tiempo era tradición en el cristianismo despreciar a los judíos, o que su añorado Franco perseguía a aquella inverosímil conspiración judeo-masónica. En fin, ellos verán quienes son los dogmáticos ahora.

domingo, enero 11, 2009

¡Mátenme!


Hoy voy a hablaros de Johnny Cogió Su Fusil, una de las más grandes películas antibelicistas de la historia. Se trata de un título que suele pasar por nuestros oídos sin darle demasiada importancia, y que no sé por qué, yo siempre había asociado a la guerra de Vietnam, cuando en realidad tiene lugar en la Primera Guerra Mundial, como la también enorme Senderos De Gloria de Stanley Kubrick.

La terrible historia de Johnny Bonham está basada en la novela homónima de Dalton Trumbo , guionista de Espartaco y más tarde de Papillon, y fue el propio Trumbo quien dirigió y escribió (con la participación sin acreditar de Luis Buñuel) la adaptación cinematográfica. Supongo que no confiaría en que nadie entendiera su historia tan bien como él.

¿Y qué sucedió cuando Johnny cogió su fusil? ¿Qué pudo ser tan terrible, que le mataran? Para su desgracia acabó descubriendo que hay cosas peores que la muerte. El enemigo bombardea y Johnny se pone a cubierto, pero no es suficiente. Una bomba estalla justo delante suyo, convirtiendo su cara en un cráter, amputándole brazos y piernas y dejándole sordo, ciego y mudo. Los médicos lo mantienen vivo dando por sentado que la explosión le ha dañado el cerebro y que por tanto no está consciente, pero nada más lejos de la realidad. Bajo ese aspecto de tronco viviente hay un ser humano que sufre, aislado del mundo, solo ante sus pensamientos, sus recuerdos, sus sueños y sus pesadillas.

Con una historia así hubiera sido tremendamente fácil levantar las sábanas, satisfacer a los espectadores más morbosos y mostrar el cuerpo mutilado de Johnny, pero no, Dalton Trumbo respeta a su personaje y no lo convierte en una atracción de circo, pese a que él lo hubiera querido así con tal de volver a sentirse parte del mundo. En la película lo relevante no es el cuerpo, sino el alma que se encuentra encadenada a éste. Poco a poco vamos descubriendo el mundo de Johnny a través de flashbacks y visiones. Lo externo, la cruda realidad, Trumbo nos lo muestra en blanco y negro, mientras que lo interno es multicolor.

Johnny (o Joe) Bonham es interpretado por un jovencísimo Timothy Bottoms (Elephant), quien supo estar a la altura de las circunstancias. Le acompañaban entre otros el gran Donald Sutherland (Mash) como Jesucristo y Jason Robards (2024: Apocalipsis Nuclear) como su padre. Se hizo un remake en 2008, que por lo que he visto parece más una obra de teatro. Sin embargo, la versión de
Dalton Trumbo es una obra muy personal, por lo que dudo que cualquiera que intente adaptarla lo consiga con un éxito redondo.

En definitiva, una película sencilla y a la vez complejísima, y que con los nuevos tiempos ha adquirido la lectura de apología a la eutanasia. Sinceramente, su visionado lo considero un buen punto de partida para abrir un debate sobre el tema.


sábado, enero 03, 2009