viernes, febrero 27, 2009

Zeitgeist: conclusiones


Después de que varios amigos me recomendaran el visionado de Zeitgeist (2007), un documental distribuido gratuitamente a través de internet, me decidí a ver éste y su continuación, Zeitgeist: Addendum (2008). Y del mismo modo, ahora soy yo el que lo recomienda a todo aquel que me lea. Sin duda un requisito fundamental para ver estos documentales es tener una mente abierta, quien sólo sea capaz de ver las cosas desde un único y obtuso punto de vista, mejor que se abstenga a echarles un vistazo si no quiere acabar enfurruñado con su responsable Peter Joseph, quien produce, monta, pone música, escribe y dirige este manifiesto contra el sistema establecido. Pero hay que ser cauto, tampoco podemos asimilarlo todo ciegamente, lo que debemos hacer tras el visionado de los documentales es sacar nuestras propias conclusiones, como hago yo ahora. Sin embargo, programas que nos hagan despertar las neuronas y pensar un poco no es algo que veamos todos los días en la tele, y es por eso que me ha complacido el trabajo de Joseph.

¿Qué tema trata Zeitgeist para que resulte tan controvertido? Es un ensayo sobre los métodos de control de los que se han servido los poderosos para mantener su statu quo. En el pasado tenían la religión, los monarcas lo eran por la gracia de Dios, y todo quedaba en un orden inamovible. Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, surgió un nuevo orden basado no el en la religión, sino en el dinero, y al igual que antes se libraban guerras en nombre de Dios, ahora se libran en nombre del Dólar. Alguien con dinero puede hacer lo que le de la puta gana, igual que antes con un adorno de metal sobre la cabeza. Y lo peor es que nos manejan, dependemos de ello.

Las guerras por ejemplo son un gran negocio, así que cuando Estados Unidos quiere embarcarse en una lo hace sin titubear. Eso sí, que no se note que estaban deseosos de que estallara en conflicto, que parezca que es algo provocado. Peter Joseph nos muestra las manipulaciones informativas del gobierno de su país para intervenir en las dos guerras mundiales y en Vietnam, mandar a miles de sus jóvenes a morir, y aún así contar con el apoyo de los ciudadanos. Pero Joseph profundiza más aún, y lanza gravísimas acusaciones contra el infame George W. Bush y su supuesta "guerra contra el terrorismo", que hacen que Farenheit 9/11 de Michael Moore parezca simple periodismo amarillo. Resulta bastante paranoico, pero la verdad es que no descarto que tenga razón, pues muchos de los datos de la versión oficial sobre los atentados del 11-S siguen siendo bastante dudosos.

Otro asunto curioso sobre el documental es que en 2007, antes de la tan sonada crisis económica que ahora padecemos, Peter Joseph conocía la problemática del sistema económico estadounidense. Los billetes los emite el Banco Federal a cambio de Bonos del Estado que le envía el Gobierno por el mismo valor. Sin embargo, cada billete que se emite va asociado a una deuda, un interés, cuyo único modo que tiene el Gobierno para pagarlo es pidiendo más dinero, el cual a su vez genera más interés. Además, el valor que se le da al nuevo dinero que es emitido se obtiene del dinero que ya estaba en circulación, de modo que se produce una depreciación. Si a ésto le añadimos que los bancos comerciales piden préstamos al Banco Federal, y las empresas piden préstamos a su vez a los bancos comeciales, tenemos una pirámide de deudas sin que exista dinero físico para cubrirlas. ¿Puede haber una receta más apropiada para la crisis económica? Me viene a la mente mi experimental teoría del equilibrio (cuando una cantidad sobrepasa su límite se reduce a cero).

La última parte de Zeitgeist: Addendum, si bien me pareció un poco panfleto propagandístico del Proyecto Venus, no le falta razón. En la actualidad tenemos medios para hacer grandes cosas.
Podríamos usar los recursos para repartir equitativamente los aliementos por todo el mundo, pero no lo hacemos porque los fondos que hacen falta para eso se destinan a la industria de la guerra. Podríamos investigar enfermedades atípicas, pero no lo hacemos porque no es rentable. Tenemos la tecnología para aprovechar las fuentes de energía renovables, pero no lo hacemos porque eso perjudica a los magnates del petróleo. Podríamos construir máquinas que hicieran muchas de nuestras labores, pero no lo hacemos porque eso quitaría muchos puestos de trabajo. Luego, ¿qué es lo que limita nuestro progreso? El dinero. Si fuéramos capaces de establecer un sistema económico basado no en trozos de papel con valor, sino en los propios recursos y en la distribución equitativa, podríamos alcanzar ese futuro utópico con el que soñamos en las obras de ciencia-ficción.

Sin embargo, el comunismo nos ha enseñado que, por muy bien intencionada que pueda estar una idea, puede convertirse en algo terrible si cae en las manos equivocadas, simplemente porque la codicia y la corrupción están en nuestra naturaleza, y siempre habrá alguien que intentará sacar más tajada que los demás en lo que en teoría sería un sistema equitativo. Y lo peor aún, alguien que esté en el poder hará lo que sea por mantener su statu quo. Por todo esto opino que aunque la idea de un mundo sin dinero me parece maravillosa, sería una utopía al fin y al cabo.

Enlaces:
Zeitgeist
Zeitgeist: Addendum


viernes, febrero 20, 2009

World War III, be all that you can be

Sé que llevo bastante tiempo sin currarme un post de texto decente. No os preocupéis, ya os lo compensaré. Acabo de ver Zeitgeist, un tremendo documental que todo el mundo debería ver (lo sé, no está en español, pues aprended inglés o haced uso de un maravilloso invento de la humanidad llamado subtítulos), y no sé por qué me ha recordado a un pesimista vídeo musical que grabé hace unos meses, así que he decidido compartirlo con vosotros. El tema es WWIII de KMFDM, espero que os guste.

martes, febrero 17, 2009

What About Us?



Just like another speck of dust that's on the highway of life,
He Screams at anyone who'll listen that the end is in sight,
So then he circles the wagons or he just circles then quits
Cause the Highway could become the final battling pit
So when the company wants, Another problem resolved,
Or if the company wants a choice of nothing at all,
Point your thumb out to the highway through the heat and the dust,
And raise your finger in the middle till you shout:

What about us!

Just like another last call, it means nothing at all,
You either kiss a lot of ass, or tear the clock off the wall,
Another warning ignored another sign of the times,
They say the sky is gonna fall, so why not drink till your blind
So when the company wants another company-man,
Or when the company wants another 1,000 year plan
You'll let your boot go up the road you cannot possibly trust,
Till the screaming hits the ceiling and you ask:

What about us?

Don't follow my path to extinction, if I had a mind I'd leave it alone,
We speak of aliteration, can't even get on medication
Like a journey to the inside of carnal-fiction,
Release yourself where the preditor prays, rewind your mind, freeze your world apart.

Wage war on the eye which cannot see,
Destroy the temple of emptyness,
And what about them in the wake of damnation,
And what about us? Do We come from God?


Just like the old soft shoe or the old song and dance
The only check that's in the mail is prob'ly already cashed
Are you a victim of chance? is this the way to succeed?
Or just a crack in the wall of what the people believe,
So when the company wants the final weapon online,
When the company wants to reposess your mind,
You gotta wonder if the fear that we loathe or trust
Would ever waste a precious second trying to answer:

What about us?

Do We Come from God?
What about them?

domingo, febrero 15, 2009

Descansa en paz

Ayer, mientras las parejitas pasaban el día en el parque, yo estaba encerrado en una sala de cine y la gente continuaba con su vida, los padres de Marta recibieron la peor noticia que podían esperar. Lo que todos sospechamos desde el principio pero aferrados a la esperanza nos negamos a aceptar. Ya sólo queda encontrar el cuerpo para darle un entierro digno.

Se me ocurren montañas de cosas que decir. Acusaciones, quejas, lamentos, discursos para quedar bien... pero todo eso no procede ahora. Sólo voy a enviar desde aquí mis condolencias a la familia. Descansa en paz, Marta.


sábado, febrero 14, 2009

Declaración de amor

Algo que os puede arrancar una sonrisa en este deprimente día de San Valentín.



Anoche no dormí hasta entrada la madrugada
y tengo por delante diez horas de oficina
Entonces, ¿qué demonios provoca esta sonrisa
a las siete y treinta y cinco de la mañana?

Será el café, será la tostada
Será la mantequilla o será la mermelada
El periódico quizás, quizás sea el crucigrama
El susurro de la radio o el chin-chin de las cucharas

Serán esos clientes buscando el calor
de alguna taza caliente, de alguna conversación
Mientras la luna y las estrellas, las farolas pobres de ellas
dan paso a regañadientes a la luz del sol

O quizás sea esa chica que entra sin demora,
pide un café doble y una ensaimada
Y se lo toma en silencio en esa mesa apartada
Siempre con prisa y sola, siempre a la misma hora

(Estribillo)
A las siete treinta y cinco de la mañana
A las siete treinta y cinco de la mañana

La chica es mona, eso está claro
Pero ella y tú nunca habéis cruzado una palabra
No sabes dónde vive ni cómo se llama
¿Dónde tienes el motivo para estar tan fascinado?

Quizás sean sus ojeras de recién levantada
Su forma tan curiosa de sujetar la taza
O ese gesto pensativo al mirar por la ventana
¡Tantas cosas!, ¿yo qué sé?
Es por todo y no es por nada

(Estribillo)

¿Por qué no te acercas y le hablas?
No sabes quién es, no pierdes nada
¿Tienes miedo de ofenderla o de enfadarla?
¿O parecer un loco y asustarla?

No es eso lo que pasa, es que no pido más
Diez minutos de ella al día me valen
No hay que olvidar que las mejores cosas de la vida
Hay que dejar que empiecen y dejar que acaben

(Estribillo)

Ahora entiendo, todo pero tienes que pensar
que después de haber montado todo este tinglado
Después de todo esto ya no hay vuelta atrás
Dile algo a la chica no nos dejes intrigado

Decirle "¿Hola qué hay?, ¿qué tal estás?, ¿cómo te llamas?"...
Estaría muy bien.
Pero como las mejores cosas de la vida
ésta canción empieza, ésta canción termina

miércoles, febrero 11, 2009

El origen del mal

Título: Malo Maloso: Génesis (A Payne Chronicle)
Género: Thriller
País: España
Duración: 11:13
Año: 2007
Director: Charles Buron
Guión: Charles Buron, John G. Álvez, R.P. Sephiroth y 3J

Reparto: 3J, Charles Buron, R.P. Sephiroth y John G. Álvez
Productor: 3J

Productoras: Monxo's Studio, Sephirothic Films

Música: Wendy Carlos
Montaje y fotografía: R.P. Sephiroth

Sinopsis: Nueva York, 30 de diciembre de 1999. Osolam Olam, el humilde contable de un capo de la mafia, trabaja plácidamente en su apartamento cuando es interrumpido por agentes de la ley y su propio jefe. Los acontecimientos de esa noche lo llevarán a convertirse en Malo Maloso, el archienemigo de Payne.



miércoles, febrero 04, 2009

MZM'09


Hoy es el cumpleaños de George A. Romero, y como ya sabéis, lo celebramos con la Marcha Zombi por Madrid. Este año no damos abasto, con más de 300 zombis inscritos. El próximo 7 de febrero una horda de muertos vivientes tomará las calles de la capital española. ¿Te atreverás a asomarte?


Más información en http://www.marchazombi.es/

martes, febrero 03, 2009

La fuerza mayor/Me toca un cojón/Si no los dos...


En 2003, el productor musical Simon Crowell, responsable de American Idol y El Factor X, tuvo una brillante idea: ¿qué pasaría si los BackStreet Boys violaran a los Tres Tenores y los dejaran embarazados? Reunió a cuatro cantantes guapetes que no se conocían antes, les puso un mocrófono delante, y, ¡ala!, a cantar. Así nació Il Divo. Supongo que a éstas alturas no hará falta que os diga lo que opino de los grupos artificiales creados por las discográficas, pensados desde el principio para vender, que no componen sus canciones y que, pese a estar formado por cuatro o cinco individuos, ninguno de ellos toca ningún instrumento.

Pero todo esto tampoco me molesta en exceso. Es un grupo que está ahí para quien lo quiera y punto. Mi principal problema con Il Divo es que ni siquiera cantan canciones compuestas para ellos, sino que se dedican a destrozar clásicos del pop. Frank Sinatra, el musical West Side Story, Annie Lennox, la gran Night In White Satin de los Moody Blues o incluso Ennio Morricone han sido algunas de sus víctimas. Lo malo no es que versionen temas, eso siempre se ha hecho y siempre se hará, sino que cuando los "traducen" les quitan toda su esencia, y ésto no es consecuencia de cambiar algunas palabras para que la traducción rime. Tal es el caso de la apasionada y profunda The Power Of Love de los provocadores Frankie Goes To Hollywood, que queda reducida a un simple "anda, quiéreme" en la versión de Il Divo titulada La Fuerza Mayor.

Como algunos de los lectores más jovenes o menos formados no recordarán el tema original, lo pondré para que lo oigan.



I'll protect you from the hooded claw
Keep the vampires from your door

Feels like fire
I'm so in love with you
Dreams are like angels
They keep bad at bay
Love is the light
Scaring darkness away

I'm so in love with you
Purge the soul
Make love your goal

The power of love
A force from above
Cleaning my soul
Flame on burn desire
Love with tongues of fire
Purge the soul
Make love your goal

I'll protect you from the hooded claw
Keep the vampires from your door
When the chips are down I'll be around
With my undying, death-defying
Love for you

Envy will hurt itself
Let yourself be beautiful
Sparkling love, flowers
And pearls and pretty girls
Love is like an energy
Rushin' rushin' inside of me

This time we go sublime
Lovers entwine-divine divine
Love is danger, love is pleasure
Love is pure-the only treasure

The power of love
A force from above
Cleaning my soul
The power of love
A force from above
A sky-scraping dove

Flame on burn desire
Love with tongues of fire
Purge the soul
Make love your goal


Y ahora la versión de Il Divo. En la letra de Frankie Goes To Hollywood puse en azul los conceptos que se perdieron en La Fuerza Mayor. Ahora lo que señalo son los conceptos que se inventan. Júzguen ustedes mismos. No pongo el vídeo oficial porque parece ser que a Sony Music Entertainment no le da la gana.



Yo te protegeré
De tus miedos
Soy tu príncipe azul

Ángel del cielo
No hay mas que temer
Hoy como ayer
Siempre me vas a tener

Sólo importa tu amor
Dámelo
Aquí estoy

La fuerza mayor
Está en el amor
Es interior

La meta es darlo
Deberás mostrarlo
Sin razón
Con el corazón

Yo prometo que te cuidaré
Y para amarte
Sólo viviré
Cuando triste estés
Ahí estaré

Con este inmenso amor
Que yo siento por ti
Y nunca llorarás
Tú seras lo único

Amar es comprensión
Es dar completo el corazón
Expresarnos perdonarnos
Es un tesoro un gran regalo


Y ahora que no me vengan con eso de "las dos son buenas, para gustos los colores", porque no, no hay color.